Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN visitan farmacia especializada del Ministerio de Salud

Diputados del FMLN visitan farmacia especializada del Ministerio de Salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Para constatar la calidad de la atención que se brinda en el sistema público de salud, diputados del FMLN que conforman la Comisión de Salud llevaron a cabo una visita a la farmacia especializada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ubicada frente al hospital Rosales.

Durante la visita los parlamentarios compartieron con usuarios de la farmacia, además de verificar que se estén entregando medicamentos acorde a las recetas que los pacientes presentan.

“Este es un modelo de atención personalizada el que se da a cada paciente, donde hay diferentes pasos a seguir, desde su ingreso, despacho de medicamentos, que cabe mencionar son de cinco especialidades y también toda la parte de educación para mejorar el autocuido de las personas para mejorar su calidad de vida”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó que todo este sistema de entrega de medicamentos que va acompañado de educación para los pacientes es parte de la nueva visión que los gobiernos del cambio desarrollan mediante la reforma de salud.

La farmacia posee un abastecimiento de medicamentos de especialidades correspondientes al 90% necesarios para pacientes con enfermedades crónicas. Los diputados durante su estancia en el lugar evidenciaron la rapidez en la entrega de medicinas que rondó entre 15 y 20 minutos por usuario.

Julio Galindo, jefe de la farmacia especializada, indicó que uno de los factores que hacen más ágil la entrega de medicamentos es el establecimiento de horarios fraccionados para que los pacientes abastezcan sus recetas, ya que con ello se evita la aglomeración de personas dentro del lugar.

“Esto permite un flujo constante que ayuda a descongestionar la farmacia, se abastecen un promedio de seiscientas recetas al día en las especialidades de cardiología, medicina interna, endocrinología, nefrología y neurología”, manifestó Galindo.

La farmacia especializada funciona desde 2014 atendiendo de 300 a 400 pacientes diarios, con lo que a la fecha 36 mil personas se han beneficiado con la existencia de ella. Cabe mencionar que existen tres establecimientos como este a nivel nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …