Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN solicitaran que se investigue el Alza de frijol rojo

Diputados del FMLN solicitaran que se investigue el Alza de frijol rojo

@joakinSalazar

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tadalafil solicitaran a la Defensoría del Consumidor, online   que investiguen el alza de precios del frijol rojo, doctor   que se dio en los primeros días de esta semana, debido a que consideran que no existe desabastecimiento del producto alimenticio. Los parlamentarios aseguran que están evaluando la situación, por lo que tomaran tiempo para analizar el conflicto generado, dado que les preocupa que la ciudadanía  se le incremente el precio de su canasta básica.

“Hay algunas declaraciones irresponsables por parte de ARENA que dicen que esta es una situación  que se debe a la exportación de  Frijoles para Venezuela, pero queremos recordar que la Defensoría del Consumidor y el MAG, el 15 de mayo  ordenó la suspensión de exportación del frijol  a otros países”, expresó el diputado, Damian Alegría .

Para el diputado Alegría no existe ningún desabastecimiento del frijol rojo, esto debido a que la producción del año 2013, sobrepasa los 2.6 millones de quintales, de frijol rojo, sin embargo existe un consumo promedio de 2.4 millones de quintales por parte de la población, lo que  explica que existe más producción de la que se consume en el país, esto según la Defensoría del Consumidor. De tal forma, el Parlamentario considera que existe manipulación o especulación de parte de algunos sectores que quieren provocar un problema de crisis alimentaria en las familias salvadoreñas.

“También  hay que decir que honduras y Nicaragua, que son los otros países que  también consumen el frijol rojo en Centroamérica, el precio del cereal esta más elevado,  de  tal manera de que pueda haber un flujo de frijol hacia otros países”, acotó el diputado.

Ante esto, considera que es importante el papel de la Defensoría al Consumidor, dado que tiene las herramientas adecuadas para hacer valer los derechos de los consumidores salvadoreños.

Finalmente, como grupo parlamentario esperan que si se encuentran personas que estén especulando o creando crisis alimentaria que la defensoría apliquen las sanciones pertinentes para evitar una violación a derechos del consumidor.

El precio del frijol rojo tenía un valor aproximado de $0.55 centavos, sin embargo, desde finales del mes de julio el precio incremento a $1.20 aproximadamente para esta semana.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …