Página de inicio » Nacionales » Diputados deben tener contacto con la gente y apropiarse de temas territoriales
Calixto Mejía, candidato a diputado por el FMLN de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

Diputados deben tener contacto con la gente y apropiarse de temas territoriales

Hay que reconocer que el país para atrás no va sino que avanza modestamente, el FMLN ha contribuido en aprobar leyes que fortalecen la plataforma jurídica e institucional.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Calixto Mejía, diputado del FMLN por el departamento de La Libertad que en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018 competirá por un segundo período formando parte del primer órgano del Estado, considera que el instituto político del cual forma parte ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del país.

El parlamentario, que durante la legislatura actual ha desarrollado su labor en las comisiones de Economía y Financiera de la Asamblea Legislativa, expuso que una de las iniciativas más decisivas en la defensa de la población es la Ley de Defensa Comercial.
“Esta normativa era necesaria e importante para el país bajo el enfoque de defender el empleo, con ello se hace frente a prácticas propias del mercado como el dumping y la competencia desleal”, expuso el legislador.

Para Mejía, otro de los cuerpos normativos importantes que recibieron el visto bueno por parte de los diputados fue la Ley de Firma Electrónica que en un futuro ayudará por medio del uso de la tecnología a establecer negocios, agilización de trámites entre personas naturales y jurídicas con instituciones estatales, con lo que se ahorrará en cuestiones de tiempo y costos.

“También reformamos la ley referente a la regulación energética en el país, en este sentido ampliamos el tiempo de concesión para las empresas que se dedican a la generación de energía limpia y que puedan beneficiarse de esta labor”, dijo Mejía.
Durante la legislatura 2015-2018 la Asamblea Legislativa también aprobó, a iniciativa del FMLN, la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal, una legislación que para el diputado de izquierda tiene que ver con la identidad nacional, cultura y fuentes de empleo.

En cuanto a la Comisión Financiera, Mejía consideró que entre las conquistas más importantes a favor de la población está la Ley contra la Usura, una iniciativa propuesta por el FMLN que regula y reduce el techo de la tasa de interés máxima legal que una institución financiera pone a una persona por el uso de un crédito.
“En este sentido tenemos que decir que se ha mejorado mucho pero aún falta por hacer, pero hay que reconocer que el país para atrás no va sino que avanza modestamente”, mencionó Mejía.

Apuesta por el empleo

Calixto Mejía es de la opinión que los diputados deben apropiarse de los temas territoriales porque es en el contacto con la gente de los centros poblacionales donde todo adquiere sentido. Es por ello que en lo que respecta a La Libertad, departamento que buscará representar en la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021, junto a los demás candidatos a diputados presentó el 1 de febrero el “Proyecto Libertad, una apuesta por el empleo”.

“Este proyecto contempla la articulación entre gobierno central, diputados, alcaldes, alcaldesas y concejales del FMLN, el tejido ciudadano organizado y el sector privado que está situado en los territorios, con el objetivo principal de seguir mejorando la calidad de vida de las personas”, indicó el parlamentario. Este programa contempla por lo menos cuatro ejes estratégicos, en primer plano, la conectividad que comprende más de 20 proyectos de este tipo en todo el departamento.
“En cuanto a la conectividad es importante para nosotros plantear la manera de enfrentar el trafico que complica la calidad de vida de las personas, genera estrés, complica la salud, impacta en la economía familiar y el tiempo que se dedica a la familia”, valoró Mejía.
Para el legislador, una de las alternativas de solución a corto plazo es la ampliación del tramo de carretera entre El Poliedro y La Pedrera de Los Chorros, en este sentido el proyecto presentado por los candidatos a diputados por La Libertad contempla la construcción de un tercer carril en la zona, entre otras propuestas.
“Otro punto importante del proyecto es aprovechar al máximo toda la inversión que se está haciendo desde Zaragoza al Puerto de La Libertad por un monto de cien millones de dólares en obras de todo tipo para la generación de empleo y apoyo al emprendedurismo de micro,  pequeñas, medianas y grandes empresas”, explicó el legislador.

El tercer eje de acción del Proyecto Libertad es la recuperación del Café que en ese departamento tiene que ver con cuatro zonas estratégicas que son: el volcán de San Salvador, los municipios que están en la cordillera de El Bálsamo, territorios que van desde Nuevo Cuscatlán, Huizúcar, Antiguo Cuscatlán y Villanueva, así también entre San Juan Opico y El Congo.

“El cultivo del café tiene que ver con generación de empleos, medioambiente y divisas, es por ello que lo hacemos nuestra prioridad”, manifestó el candidato a diputado, quien a la vez reiteró que el FMLN solicita el voto a la población por medio de la presentación de propuestas para mejorar su calidad de vida.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …