Página de inicio » Nacionales » Diputados de la comisión de seguridad plantean propuestas para combatir la violencia

Diputados de la comisión de seguridad plantean propuestas para combatir la violencia

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La depuración de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), medicine la declaratoria de estados de excepción focalizados y declarar a las pandillas como estructuras terroristas, diagnosis son algunas de las propuestas planteadas anoche por diputados  de la comisión de seguridad pública  de la Asamblea Legislativa.

El diputados del FMLN, Misael Mejía, señaló que es clave para combatir la criminalidad implementar procesos de depuración tanto en la FGR como en el Órgano Judicial, porque de lo contrario cualquier medida encaminada a golpear estructuras de pandillas y otras actividades delincuenciales, no tendrán éxito.

“Lo que debemos asumir es de que hay sectores de la sociedad, y particularmente algunos órganos de Estado, que no están cumpliendo la responsabilidad que les corresponde.

Estamos en la lógica que la Fiscalía y el órgano Judicial deben revisar las unidades de control de su personal, los mecanismos de depuración”, dijo Mejía en entrevista con Canal 35.

El parlamentario dijo que están preparando una propuesta para que la depuración en ambas instituciones del Estado se ejecute por ley. “Pasar por un régimen de excepción, mientras la fiscalía y el Órgano Judicial no cumplan su papel, aunque tengas un régimen de excepción no va a resolver”,  consideró el efemelenista.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que es necesario declarar a las pandillas como agrupaciones terroristas pues dichas estructuras han mutado y dejaron de ser grupos de jóvenes incomprendidos en busca de una oportunidad, para convertirse en bandas armadas dedicadas al asesinato, la extorsión,  el tráfico y otro tipo de crímenes.

“No me cabe la menor duda que ya hay un vínculo directo  de las pandillas con el crimen organizado”, afirmó Gallegos.

Gallegos manifestó que ya han habido esfuerzos de la FGR para lograr imponer condenas por terrorismo a pandilleros, pero que el “garantismo judicial” aplicado por los jueces no ha permitido concretar esas condenas.

Sobre el trabajo fiscal, el diputado Misael Mejía dijo que la institución ha tenido aproximadamente un 30% de efectividad  lo cual implica que “hay que hacer un viraje” en sus estrategias contra el crimen.

Mauricio Ernesto Vargas, diputado de ARENA, propone otorgarle a la Fuerza Armada funciones de seguridad pública y que ya no se le dé el “papel de guardaespaldas” de la Policía. El arenero sugirió elaborar un estudio “del plan de empleo y mandato” del ejército.

Por otro lado, el diputado Mejía denunció que las pandillas “tienen algún nivel de respaldo logístico” que les da capacidad de organización  y se refirió al decomiso de un fusil AK 47 a un palabrero que murió en la zona limítrofe entre Ilopango y  San Martín.  “En algunos momentos da la impresión que no estamos hablando de simples muchachos que no tienen alternativa alguna y deciden delinquir, hay algunos respaldos”, dijo Mejía, quien agregó que “el plan de desestabilización contra el Gobierno han coincidido las pandillas y algunos sectores políticos”. El parlamentario del FMLN afirmó que la propuesta de diálogo lanzada por las pandillas previo a los ataques de la semana pasada contra el transporte público, coinciden con las peticiones de diálogo hechas por el partido ARENA al gobierno en pleno boicot contra  autobuses y microbuses.

Vargas dijo que “sería una estupidez” que ARENA se involucrara junto con las pandillas en un plan para desestabilizar al Gobierno, por lo que negó cualquier insinuación de ese tipo.

Al respecto, el diputado Gallegos manifestó que en realidad lo que ha existido es un “aprovechamiento político de la situación” de violencia, al cual se han prestado diferentes sectores entre los que se encuentra la empresa privada.     

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …