Página de inicio » Nacionales » Diputados dan garras a policía para investigar “de inmediato” desapariciones forzadas de personas

Diputados dan garras a policía para investigar “de inmediato” desapariciones forzadas de personas

@elder_gomez-2

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, salve de la Asamblea Legislativa, buy dieron garras a la Policía Nacional Civil (PNC) para que actúe “de inmediato” luego de recibir denuncias de personas desaparecidas forzosamente.

Los legisladores reformaron un inciso de un artículo del Código Procesal Penal – el 271 -, viagra sale para darle colmillos a la PNC para que actúe inmediatamente después de haber recibido una queja ciudadana, se halla enterado por otros medios o a través de la Fiscalía General, de la desaparición forzada de alguna persona.

La diputada Jackelyn Rivera, de la fracción del FMLN, recordó que tal como estaba redactado el precepto del Código Procesal Penal, “no le daba plazo a la policía para investigar” las desapariciones forzadas de personas, cuya cifra en 2013 fue de 1070, según datos oficiales.

“Era una disposición discrecional (de la PNC) para ponerle plazo (a las investigaciones sobre personas desaparecidas)”, recordó la parlamentaria, quien reconoció que la autoridad policial “en la práctica no lo hace”.

Rivera explicó también que la autoridad policial deberá actuar “de inmediato” en la investigación de personas desaparecidas forzosamente, “solo si son delitos de acción pública, no de acción privada”.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, recordó que tal y como estaba redactado el artículo del Código Procesal Penal, dejaba un “criterio ambiguo” para el inicio de las investigaciones entorno a la desaparición obligada de personas, y que ello en la actualidad está sometido a un reglamento interno de la corporación policial, que permite a los agentes iniciar las pesquisas 72 horas después de haberse conocido el suceso.

“Ahora se está mandatando que (las investigaciones sobre personas desaparecidas forzosamente) sea de inmediato y eficaz. Ahora la policía no puede justificar (el retraso en las pesquisas) y hacer de lado la reforma (al Código Procesal Penal), porque estaría en incumplimiento del deber”, aseguró el legislador.

El Diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, además precursor de la enmienda penal, Mario Tenorio, dijo que la reforma “vendría a beneficiar por los múltiples casos de desaparecimiento o ausencia de una persona” reportados en los últimos meses en el país.

El congresista recordó que muchas personas mantienen una rutina diaria de llegada a sus hogares, “pero ocurre que en un momento esta persona no llegó”.

“Son las diez de la noche y aún no llega, son las 12 de la noche y tampoco llega; llega el siguiente día y la persona no está, entonces van sus familiares y presentan la denuncia respectiva, pero la PNC les dice que tendrán que esperar 72 horas (para iniciar el debido proceso), esto ya no podrá ser así”, subrayó.

 “Con la enmienda a la ley, la corporación policial tendrá que actuar de manera inmediata y redoblar esfuerzos. Ese plazo de esperar 72 horas tendría que desaparecer -al menos en la ley no está regulado- y se tendrá que actuar de inmediato”, advirtió Tenorio.

Durante la pasada guerra civil de 12 años en El Salvador, más de siete mil personas desaparecieron forzosamente, la mayoría de ellas a manos de grupos armados ilegales de derecha, según informes de Naciones Unidas.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …