Página de inicio » Nacionales » Diputados consultarán a BCIE y ministerios sobre préstamo de $109 millones para seguridad
Diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa consultará al BCIE por préstamo de $109 millones para seguridad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados consultarán a BCIE y ministerios sobre préstamo de $109 millones para seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa convocaron a la próxima sesión de trabajo de esa instancia legislativa a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para conocer todos los aspectos contenidos en la solicitud de préstamo de $109 millones para financiar la fase III del plan Control Territorial.

Para los integrantes de la comisión, acontecimientos como la militarización de la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo, e investigaciones periodísticas en las que se expone que funcionarios de alto nivel recibieron dádivas de empresas concesionarias de productos y servicios que financiará el crédito, hacen necesario conocer más a profundidad el mismo.

“Aparece un funcionario de alto nivel en un jet privado pagado por una empresa que tiene que ver con uno de los componentes del préstamo; en esta comisión no existe expediente del crédito, solo se sabe de los componentes”, dijo Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA.

Reyes expuso que el Ejecutivo -en su solicitud- habla de compra de un buque, helicópteros, camiones y equipos para la Fuerza Armada y PNC, pero no se detalla cuál será el costo de estos; además, consideró necesario conocer los aspectos técnico-financieros del plan Control Territorial, que hasta la fecha el Gobierno no presenta.

Otro de los aspectos por los que la instancia legislativa consideró importante convocar a ministros vinculados a los componentes del plan, tiene que ver con información que revela que el Gobierno recibe $15.5 millones al año por el alquiler de helicópteros en Malí, fondos de los que no se conoce destino.

En el tema de la adquisición de cámaras de videovigilancia, los legisladores hicieron hincapié en que se debe consultar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Alcaldía de San Salvador, ya que desarrollarán proyectos que contemplan la instalación de este tipo de dispositivos.

En el préstamo hay $26 millones para colocación de cámaras de videovigilancia y existen proyectos como el de la Alcaldía de San Salvador, que invertirá $84 millones en ello, además de $23 millones de donación de la Fundación Howard Buffet para el mismo tema y un Asocio Público Privado del MOP que contempla la colocación de cámaras en 143 kilómetros del país.

“Por eso se ha requerido mayor detalle, para saber si con todas esas inversiones es necesario mantener este tema dentro del préstamo; también se conoce de la donación de un buque por parte de los Estados Unidos y el crédito contempla la compra de otro, es importante verificar la necesidad de esto”, destacó Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Para la sesión de trabajo del próximo lunes, la comisión de Hacienda acordó invitar a personeros del BCIE, convocar a representantes de los ministerios de Defensa, Obras Públicas y de la Alcaldía de San Salvador para conocer sobre los componentes del crédito solicitado por el gobierno central.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …