Página de inicio » Nacionales » Diputados conocen labor de FGR en investigación del delito

Diputados conocen labor de FGR en investigación del delito

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades de la Fiscalía General de la República se reunieron con diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, para conocer el trabajo desarrollado por la institución en materia de investigación del delito.

Si bien la reunión fue de carácter privado, sin acceso a medios de comunicación, a la salida de la misma algunos parlamentarios dieron pormenores sobre los temas abordados en la sesión de trabajo de ambas
instancias.

“Nos reunimos con el fiscal general Raúl Melara, para tratar temas referentes al numero de homicidios, delitos judicializados, entre otros; nos dio datos importantes sobre el trabajo de la institución; además planteó la necesidad de que se fortalezca a la FGR”, dijo Javier Valdés, diputado del FMLN.

La FGR informó a los diputados que del 1 de enero al 27 de agosto la institución conoció 66,506, casos de los cuales poco más de 14,000 fueron judicializados, 36,000 activos y  16,406 en calidad de archivados.

Para el legislador de izquierda estas cifras son un claro ejemplo del arduo trabajo que la FGR ha llevado a cabo durante el año, por lo cual es importante  fortalecerla en aras de  continuar mejorando la investigación de ilícitos. Valdés recordó que recientemente el partido que representa planteo la posibilidad de que para el próximo ejercicio presupuestario de 2020, la FGR goce de un incremento de $15 millones para mejorar su accionar en la investigación del delito.

“Hemos notado el trabajo que tiene la Fiscalía General de la República y que se debe fortalecer, consideramos que el intercambio que hemos tenido es bastante bueno para seguir mejorando el accionar de la institución”, sostuvo Valdés.

La FGR también abordó junto a los legisladores el tema de las desapariciones, que califican como privaciones de libertad debido a que el delito no esta constituido. El titular de la institución les presentó los resultados de una mesa bipartita desarrollada con la PNC, en la cual toman el mes de julio como parámetro.

En este ejercicio se determinó que en ese mes se registraron aproximadamente 773 victimas de privación de libertad encontradas vivas, 11 fallecidas y 72 casos en vías de investigación.

Para los parlamentarios esto confirma que si bien los datos referentes a homicidios disminuyeron, las cifras de desaparecidos van en alza y es importante resolverlos, dar con el paradero de las victimas y devolverlas a sus familias.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …