Página de inicio » Nacionales » Diputados concuerdan que la Ley del Agua no se aprobará en esta legislatura
Los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa aprobaron la conformación de la junta directiva de ANA. Foto Diario Co Latino

Diputados concuerdan que la Ley del Agua no se aprobará en esta legislatura

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa aprobaron la conformación de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). dicha entidad estaría conformada por un presidente y 4 directores, así como sus respectivos suplentes. Sin embargo, dicha acción ha generado reacciones tanto del presidente de la República como en el resto de los diputados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó en su cuenta de Twitter el accionar de los actuales diputados, “¿ley del agua aprobada por los diputados salientes?, no señores. ¡veto!”, enfatizó Bukele. Cabe mencionar que la Ley General del Agua no fue la aprobada, sino, lo concerniente a la junta directiva y que uno de los artículos de los 160 artículos que contiene el proyecto de ley, por lo que el mandatario anunció el veto de una ley que no ha sido aprobada.

Bukele agregó que los diputados “si lo superan (el veto), ya no tienen tiempo para que se convierta en ley y será derogada por la nueva Asamblea, antes de que entre en vigencia. ¿Si entienden lo que significa la irrelevancia política verdad?”, cuestionó el mandatario.

Ante esas reacciones, la diputada Dina Argueta, del FMLN, y miembra de la comisión de medio ambiente, dijo que a Nayib Bukele “quizás le han pasado mal la información, ya que en la comisión se aprobaron varios artículos, más no la ley. Por eso es extraño cuando uno escucha que se va a vetar, el presidente tiene las facultades para vetar, sancionar u observar una ley, pero cuando esta ya ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa”, acotó.

La parlamentaria dijo que la Ley General de Aguas está en estudio de la comisión y lo que se ha aprobado es la conformación de la junta directiva, quien tendrá el rol de determinar las políticas públicas en materia hídrica de los salvadoreños.

Dicha junta estará conformada por un presidente que será nombrado por el mandatario de la República, 4 directores que serán nombrados por las siguientes carteras de Estado: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio de Salud. Argueta señaló la importancia que el manejo del agua sea por instituciones de Estado y no por el sector privado.

Dina Argueta señaló que la función de los actuales diputados es legislar hasta el 30 de abril, “ese mismo día la Asamblea puede sacar un anteproyecto de ley”, sostuvo. También previó que la actual legislatura no lograría aprobar la Ley General de Aguas; sin embargo, si se lograría tener un avance significativo para la otra legislatura respecto a este tema.

Raúl Bonilla, del PCN, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente comentó que los que manejarán la junta serán puestos por el mismo Gobierno, “si el presidente no quiere los 5 de Gobierno que ponga de otro lado, si ese es el derecho que él tiene”, expuso.

El parlamentario fue claro en decir que “la ley no sale a tiempo”, ya que a lo largo de la legislatura han tenido confrontaciones y han desfilado instituciones y organizaciones y el resultado no es el apropiado para una aprobación.

Además, hay quienes le dieron la razón al presidente Bukele en su veto anticipado, entre ellos, Guillermo Gallegos, de GANA, y Reynaldo Cardoza del PCN, este último indicó que será la nueva Asamblea Legislativa quien decida el rumbo del agua, ya que no cree que a poco más de un mes los parlamentarios logren un dictamen y que lo puedan aprobar.

Cabe destacar que la discusión de la ley tiene 15 años de estar en la comisión de medio ambiente sin lograr consensos de los miembros.

Guillermo Gallegos sostuvo que es “irresponsable” que a falta de un mes de culminar la actual legislatura se estén aprobando cosas “que van a tener incidencia grande para el próximo Gobierno”. De igual forma Gallegos agregó que los tiempos que actualmente tiene la Asamblea, incluidos los posibles vetos, es casi nulo que se pueda aprobar.

“La próxima Legislatura tiene todo el derecho de revisar lo que se ha hecho y determinar si inicia o continúa, pero esto va a quedar a criterio de la próxima legislatura; lo que sí debe de tener seguro el Foro del Agua es que siempre habrá la intención de no dejar que se privatice el agua y que se garantice para todos los salvadoreños”, expuso Gallegos.

Mientras que el Foro Nacional del Agua manifesté: “Como alianza estamos vigilantes en las reuniones de la comisión, y tenemos claro que los artículos que se discuten y aprueban en ella, no son una ley. Lo que se ha aprobado en la comisión, es la ANA (Autoridad Nacional del Agua), integrada por instancias eminentemente públicas”.

Aseguraron que como alianza son conscientes de la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos en favor de la mayoría de la población, para lo cual, están en el momento “más cercano” para lograr una ley acorde a las necesidades de la población.

En honor a la verdad y por respeto a la población consciente, esperan del Ejecutivo que deje de tomar este tema a la ligera y sus diputados empiecen a estudiar como abonar al tema en lugar de descalificar “sin argumentos”, instó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …