Página de inicio » Nacionales » Diputados buscan que Fiscalía procese a más implicados en caso Flores
La Comisión Especial que investiga el destino de fondos donados por Taiwán durante el periodo del expresidente, Guillermo Francisco Flores Pérez. Foto Diario Co Latino.

Diputados buscan que Fiscalía procese a más implicados en caso Flores

@elder_gomez_2

Diputados que integran una Comisión Especial que investiga el paradero de un millonario donativo dado por Taiwán al apresado ex presidente Francisco Flores, recipe preparan un segundo informe sobre el caso para que la Fiscalía procese penalmente a ex funcionarios y prominentes empresarios miembros del partido político ARENA y agregue al requerimiento legal el delito de “lavado de dinero”.

Los legisladores, que sesionaron el martes en la sede del parlamento salvadoreño, en el corazón de San Salvador, pretenden incluir en el nuevo informe los nombres de ex funcionarios y de prominentes empresarios, algunos de ellos ex dirigentes de la opositora ARENA, que habrían participado en la trama para desvanecer el dinero taiwanés. Las investigaciones en torno al caso del ex mandatario salvadoreño iniciaron luego de que el ex presidente Mauricio Funes revelara a fines del año pasado, un “reporte de operaciones sospechas” enviado a las autoridades locales por el gobierno de Estados Unidos sobre un movimiento clandestino de $ 10 millones en un banco salvadoreño con sede en Miami.

Las investigaciones legislativas sobre el asunto arrojaron que el monto habría sido desviado a las arcas del partido político ARENA, mediante una serie de operaciones realizadas por miembros del Instituto de Estudios Políticos de esa formación política, que terminaron en una cuenta bancaria en Costa Rica. “La idea es agregarle elementos jurídicos (al nuevo reporte) sobre violaciones a la Constitución y las leyes de la República que (algunos ex funcionarios y miembros del partido ARENA) vinieron hacer aquí”, explicó el parlamentario del oficialista FMLN, Misael Mejía, también miembro de la comisión legislativa.

Mejía dijo que el segundo informe sobre el caso Flores será entregado dentro de dos semanas al Fiscal General, Luis Martínez, cuya actuación en ese y otros procesos judiciales ha sido cuestionada por los legisladores.

El parlamentario no descartó que ex funcionarios del gobierno del ex presidente Flores, como la ex canciller, María Eugenia Brizuela de Avila, y   Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Justicia y Seguridad, sean incluidos en la nómina de funcionarios que la Fiscalía debe investigar.

“Hay gente como la ex canciller (Brizuela de Avila) y Bertrand Galindo que allí están como analistas políticos hablando del tema (de Flores), desmereciendo el papel de la Comisión”, indicó el congresista, quien afirmó que ambos y otros ex funcionarios del gobierno del ex presidente Flores, “mintieron” a los miembros de la Comisión Especial durante sus entrevistas. El presidente de la Comisión China-Taiwán, Francisco Merino, explicó que el delito de “lavado de dinero” que los miembros de la Comisión Especial buscan que Martínez incluya en un requerimiento legal, “establece los penas para aquellos que participaron de manera directa o indirecta en el uso de los fondos o bienes”.

“Pero también – agregó Merino – en el encubrimiento de las operaciones”, tras recordar que la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, reformada en los últimos meses, permite la imposición de penas a “cómplices necesarios, como funcionarios que estuvieron conocedores de este tipo de operaciones, hasta las personas que administraron (y) procesaron los recursos”.

Además, a los involucrados en “trasladar (los fondos taiwanesas), la utilización (de éstos), si ha habido compra de bienes inmuebles, acciones o transferencia de los mismos”, acotó Merino, quien afirmó desconocer los motivos de Martínez para no achacar a Flores el delito de “lavado de dinero”.

Flores es acusado de los supuestos delitos de “peculado”, “enriquecimiento ilícito” y “desobediencia a particulares”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …