Página de inicio » Nacionales » Diputados ausentes en la casa del pueblo

Diputados ausentes en la casa del pueblo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa no tiene la mayor parte de sus inquilinos durante los jueves y viernes, desde hace tres semanas, ya que las sesiones plenarias ordinarias han pasado de ser los jueves por los miércoles, debido a la campaña electoral. Los parlamentarios sesionan los lunes, martes y miércoles en las respectivas comisiones.

la Asamblea luce desierta en estos dos días, al no tener a los protagonistas en la casa del pueblo, a excepción de algunos legisladores que sí llegaro este jueves, entre ellos, Emilio Corea, de Arena, Juan José Martel, de Cambio Democrático, Raúl Bonilla del PCN, a ellos, esta redacción consultó y charló.

Muchos legisladores a falta de un mes se dedican desde el jueves hasta el domingo para hacer campaña electoral y presentarse a trabajar a partir del lunes. La administración del Órgano Legislativo tampoco convoca a las comisiones para que trabajen y discutan leyes que están engavetadas en las diferentes instancias durante los jueves y viernes.

Emilio Corea, del partido ARENA, dijo que está dedicando las horas de la tarde para hacer campaña, porque «la población me ha contratado como diputado para estar en su puesto de trabajo. Mi campaña la inicia pasadas las 4 de la tarde», señaló.

El diputado Juan José Martel indicó que le llamó la atención los pocos vehículos de los diputados que se encuentran en el parqueo durante la mañana del jueves, “lo que sucede es que al hacer las plenarias los miércoles, en realidad la vida laboral de la Asamblea Legislativa se reduce a tres días, lunes, martes y miércoles, y como se puede observar el jueves ya no hay actividad, prácticamente están suspendidas”, señaló Martel. El legislador instó a que los diputados deberían de trabajar los 5 días de la semana y hacer campaña el fin de semana.

Raúl Bonilla del PCN sostuvo que él por su parte se mantiene en la Asamblea de lunes a viernes porque es su responsabilidad laboral y sábado y domingo “como todos, disponemos de nuestro tiempo para ir a hacer campaña”.

Bonilla agregó que propuso que se les descontaran a aquellos diputados que no asistieran a la Asamblea Legislativa o que se les pusieran un marcador para registrar la hora de entrada.

“Sería bueno que dijeran que el diputado que no venga a la plenaria tiene tanto de descuento. Conozco una serie de diputados que en los medios de comunicación se presentan como los más disciplinados, más puntuales que un reloj, pero no es así. Hay un diputado que tiene más de 60 sesiones que no asiste a trabajar”, señaló.

La diputada y jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, señaló que la junta directiva decidió por mayoría que las plenarias se trasladaran los miércoles porque a cada rato pedían permiso los diputados, sin embargo, “mi partido no apoyó dicha decisión, pero nos quedamos solos, porque la junta directiva solo tiene 2 diputados del FMLN”, dijo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …