Página de inicio » Nacionales » Confrontación política entre Muyshondt y Durán no aporta a la convivencia ni a la democracia, afirma Rogelio Canales

Confrontación política entre Muyshondt y Durán no aporta a la convivencia ni a la democracia, afirma Rogelio Canales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Rogelio Canales manifestó que la confrontación entre el actual alcalde Ernesto Muyshondt y el exministro de Gobernación ha escalado niveles peligrosos en detrimento de la democracia.

Canales, un reconocido abogado, afirmó que la confrontación entre ambos candidatos ya tiene tintes de una “guerra mafiosa, peleándose incluso con acciones delincuenciales”, que no aportan en nada a la convivencia del país.

Canales señaló además que el Gobierno está cometiendo ilegalidad y cayendo en competencia desleal cuando se niega a entregar a los partidos la denominada deuda política, con la que estos financian su campaña electoral, mientras el partido Nuevas Ideas hace exhibición de recursos sin que se conozca el origen.

Adicional a ello, Canales señaló que el gobierno está cayendo en ilegalidad cuando priva del FODES a los municipios, el cual, para muchas alcaldías, es la única o más importante fuente de ingresos para pagar planillas y ejecutar proyectos.

“Me parece que es una aberración jurídica y política por parte del Gobierno, al negar a las municipalidades el fondo que les corresponde por ley”, afirmó el también el abogado constitucionalista.

Sobre la reforma constitucional que promueve el Gobierno a través de una comisión encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa, el candidato afirmó que por los antecedentes que ya carga el actual Ejecutivo, podría convertirse en un peligro para la democracia.

“La Constitución también la pueden reformar para hacerla ad hoc a una dictadura, luego que el FMLN llevó a este país por la ruta democrática. Esto es una vorágine política”, señaló Canales.

Respecto a su propuesta para la alcaldía capitalina, Canales manifestó que su oferta a los capitalinos consta de cinco ejes de trapajo: Resolver los problemas infraestructurales históricos, eficientizar los servicios municipales de la capital, abordaje de la pandemia en el tema de la salud comunitaria y economía de los hogares, desarrollo económico territorial y gestión cultural.

Canales agregó que promoverá un gobierno municipal con participación ciudadana en consenso con las comunidades, sectores sociales, empresarial y otros segmentos de la población. “No debe de ser un plan de gobierno inventado por el aspirante”, añadió.

Además, ofreció la elaboración del presupuesto municipal con participación ciudadana y establecer programas y proyectos con base a prioridades, crear una contraloría social con un sistema que permita monitorear los gastos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …