Página de inicio » Nacionales » Diputados aspiran a que Presupuesto 2019 se apruebe en última sesión plenaria del año
Parlamentarios de diferentes partidos políticos consideran que el Presupuesto General de la Nación del próximo año podría aprobarse en la última sesión plenaria, a llevarse a cabo en la tercera semana de diciembre del presente. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Diputados aspiran a que Presupuesto 2019 se apruebe en última sesión plenaria del año

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de diferentes fracciones políticas consideraron que el tema del Presupuesto General de la Nación 2019 podría aprobarse en la última sesión plenaria del congreso salvadoreño, a desarrollarse el 20 de diciembre. Según los parlamentarios, el tema camina de buena manera en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El estudio del ejercicio fiscal para 2019 se encuentra en su etapa de consulta donde todas las instancias del Ejecutivo acuden a presentar el plan de trabajo a desarrollar con las asignaciones propuestas al congreso, según Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, esta etapa finalizaría la próxima semana.

“La etapa de consulta finalizará la próxima semana y luego inicia la etapa de discusión entre los partidos. Se están cumpliendo los tiempos para que la última semana de diciembre podamos aprobar el presupuesto”, dijo la legisladora.

Nidia Díaz consideró que si la dinámica en la Comisión de Hacienda continúa sin contratiempos, se harían los primeros esfuerzos por aprobar el presupuesto entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Al respecto, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, explicó que el estudio del presupuesto pasa por identificar si algunas carteras de Estado están sobrevaluadas y otras cortas en cuanto a presupuesto, es ahí donde según el legislador se deben hacer ajustes.

“Lo que se hace con el presupuesto es ver cómo se refuerzan algunas dependencias del Estado, se pueden hacer muchas cosas, lo que no se puede hacer es aumentar ni en un centavo lo que ha enviado el ministro de Hacienda”, indicó Quijano.

En visión del parlamentario el problema no está en los $800 millones que hay que pagar por vencimiento de deuda en diciembre de 2019 sino en los $600 millones de desfinanciamiento del presupuesto para el próximo año.

Por su parte, Guadalupe Vázquez, coordinador de fracción de GANA, destacó que su partido no será un obstáculo para que se llegue a un feliz término con la aprobación del ejercicio fiscal 2019 pero expuso que al requerir de 56 votos de los diputados, es urgente que los partidos con mayor representación en el congreso lleguen a acuerdos.

La mayoría de los legisladores muestran interés en que el presupuesto se apruebe en tiempo pero coinciden en que es importante evaluar el desempeño de algunas unidades del Estado, estudiar a fondo su asignación presupuestaria y ofrecer recomendaciones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …