Página de inicio » Nacionales » Cirujanos salvadoreños y cubanos listos para devolver la visión
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén comparte con médicos cubanos y nacionales durante la inauguración de la segunda estación quirúrgica en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Cirujanos salvadoreños y cubanos listos para devolver la visión

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el propósito de incrementar el número de intervenciones por pterigión, cataratas y retinopatía diabética, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró la segunda estación quirúrgica en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente.

“Devolver la visión a miles de personas, darles la oportunidad de recuperar la luz, la imagen de sus seres queridos, la belleza de nuestro paisaje, simboliza el profundo humanismo de un gobierno que trabaja para todo su pueblo y con especial pasión, por quienes eran antes los excluidos”, destacó el Mandatario.

La creación de este centro fue posible debido a un convenio de cooperación entre El Salvador y el Ministerio de Salud de la República de Cuba. Asimismo, funciona con tecnología de punta y los servicios de 19 profesionales cubanos, 15 salvadoreños y técnicos en diferentes áreas.

En los últimos años la demanda por problemas oculares que recibe el centro oftalmológico se incrementó de 5 mil a 7 mil 500 las atenciones por año, de ahí la importancia de mejorar las instalaciones, equipo y el número de galenos de forma permanente.
Mientras que el tiempo de espera para una operación se reducirá aproximadamente de 12 meses a semanas.

Atención y calidad

Sánchez Cerén destacó que desde la apertura de este centro, en el año 2015, se brindó atención especializada a miles de usuarios que por sus limitaciones económicas no tenían acceso a un tratamiento o cirugía oftalmológica.

“Desde junio de 2015 hasta el 10 de noviembre de 2018 el número de atenciones y evaluaciones preoperatorias realizadas a pacientes de los 14 departamentos del país ascendió a 127 mil 379. En este mismo periodo se realizaron 20 mil 742 cirugías de cataratas y pterigión”, dijo.

Subrayó que los precios de estas intervenciones médicas en el sector privado cuestan entre 800 y dos mil dólares. Es decir, que en cerca de 20 mil cirugías realizadas hasta el momento significan un gasto de más de 23 millones de dólares para la población beneficiada.

También, el embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo Prat, comentó que “este importante espacio, dirigido a fortalecer el carácter integral y masivo de atención que se presta en este centro, refleja con absoluta claridad la voluntad de nuestros pueblos y gobiernos de continuar avanzando en este sendero de solidaridad, colaboración y hermandad”.
El Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis ofrece servicios en diferentes áreas, como la preoperatoria, donde se realiza la evaluación oftalmológica, por medicina interna y exámenes de laboratorio clínico; en la fase operatoria se realiza cirugía de catarata, pterigión y cirugía láser para retinopatía diabética, y en la fase postoperatoria se realiza la evaluación y control para los pacientes ya operados.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …