Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban reformar la Ley de Fonavipo para mejorar las “soluciones habitacionales”

Diputados aprueban reformar la Ley de Fonavipo para mejorar las “soluciones habitacionales”

@Diario CoLatino

La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, llegó a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para ampliara la información relacionada a la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento Nacional de Vivienda Popular a fin de incorporar modificaciones que permitan a la institución generar mejores soluciones habitacionales.

Con esta iniciativa se quiere reformar el artículo 2 de la referida ley con el objetivo de ampliar el objeto fundamental de la institución con el fin de fortalecer la inclusión social de la actual población objeto. Además, al Art. 3 con la modificación a este artículo, se pretende ampliar la relación interinstitucional, ya sea con entidades nacionales o extranjeras, en cuanto a que las intervenciones conjuntas no se limiten únicamente a recibir donaciones, sino, también a la cooperación técnica, legal y/o financiera.

También, Vivienda pidió derogar el literal A del Art. 4, con el objeto de eliminar la prohibición de FONAVIPO de conceder préstamos directamente a su población objeto, con ello se busca abrir alternativas financieras acorde a la situación económica de las familias de escasos recursos.

También, pretenden reformar el Art. 31 Con el objeto de incluir otras instituciones que podrían ser autorizadas para fortalecer el Programa de Créditos como Federaciones de Asociaciones o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito e instituciones que tengan las facultades legales para el desarrollo de proyectos habitacionales y que atienden el problema de vivienda de la población objeto.

Pidió la modificación al artículo 39, definiendo los ingresos del grupo familiar para optar a una contribución de vivienda y se amplía que, además del grupo familiar beneficiario, se pueden dar otros casos especiales de conformación de familias para optar a una contribución. También, al Art. 41, se modificarían los procedimientos para otorgar la contribución ampliando los medios por los cuales serán publicadas las listas de favorecidos con contribuciones.

“Sabemos que la banca tiene que cumplir normativas que no permiten al usuario acceder a un crédito y esto es muy duro. Esto obliga a que muchas familias no puedan mejorar las condiciones de su vivienda”, dijo la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

La funcionaria afirmó que dichas acciones se traducen “en grandes beneficios con las que buscamos que las personas puedan acceder a un crédito de vivienda”, resaltó.

“Estas reformas ayudarán a que sea más fácil el proceso para adquirir una vivienda”, enfatizó Sol.

Por mayoría, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de FONAVIPO a fin de incorporar modificaciones que permitan a la institución generar mejores soluciones habitacionales, se prevé que el próximo martes sea conocido por los 84 diputados.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …