web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban presupuesto 2022
Diputados de Nuevas Ideas aprueban en la última plenaria, el presupuesto 2022 que Hacienda presentó el 30 de septiembre. Foto: Diario CoLatino / Samuel Amaya.

Diputados aprueban presupuesto 2022

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2022, este asciende a $7,967.7 millones. En concreto, $546 millones más de lo que comprendía el presupuesto general 2021, según manifestaron los oficialistas el aumento se debe a que existe «una fuerte inversión social».

Entre los montos más importantes a destacar están: el rubro de Educación, que para el presupuesto para 2022 es de $1,470 millones, un 9.3 % más que en el año en curso. En Salud se destinarán $1,083 millones para 2022, $45.8 millones más que en 2021, equivalente a un 5% más. Para el rubro de Seguridad y Defensa, el Gobierno destinará $890 millones, con un incremento del 3.9% respecto a 2021. Esta última asignación ha sido cuestionada por diputados de oposición, ya que a las Fuerzas Armadas se destinan $256 millones, es decir, $36 millones más que en 2021. Esto surge en el contexto que la FAES está siendo aparentemente «instrumentalizada», según la oposición.

Los presupuestos en Educación, Salud, Seguridad y Defensa para 2022 suman $3,443 millones, representando un 43% del total del presupuesto para el próximo año.

La brecha presupuestaria para 2022 asciende a $498 millones, una reducción del 62% con respecto a 2021, según dijo Hacienda en reiteradas ocasiones.

Cabe destacar que el proyecto de presupuesto para el próximo año sería aprobado la noche de este miércoles en la última sesión plenaria de la Asamblea del 2021, ya que según él calendario legislativo el 24 ya estarían en vacaciones por festividades de Navidad y fin de año y regresaran en la primera semana de enero.

En este último día de trabajo legislativo, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien había solicitado unos cambios al presupuesto 2022, que a juicio de él, eran menores.

Entre ellos, se aprobó la asignación de $293 millones a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), ya que no se había incluido en el presupuesto porque la DOM se aprobó tiempo después. Esa asignación de fondos estaba dirigidas al Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL) que fue absorbido por la DOM cuando se creó.

Ver también

Putin: Occidente no detendrá avance de Estados soberanos

Telesur El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que “más y más países …

Un Comentario

  1. Reparatii injectoare profesionale cu piese originale. Reparatii injectoare Buzau.