Página de inicio » Nacionales » Diputados afirman que la extensión del TPS es un respiro, pero esperan sea permanente

Diputados afirman que la extensión del TPS es un respiro, pero esperan sea permanente

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras conocerse que el Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés) se extendería por 15 meses más para aquellas personas que están amparadas bajo esta medida y en ese conglomerado miles de salvadoreños, diputados en la Asamblea Legislativa ya han reaccionado y celebraron la medida. Sin embargo, consideran que este TPS debe ser de forma permanente, a través de una reforma migratoria por parte del congreso estadounidense.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, comentó que es un respiro para la población que está amparada en dicho estatus temporal. “La lucha de ellos (los tepesianos) ha sido la búsqueda de una solución permanente. Esa es una deuda histórica que tendrán los gobernantes y legisladores en Estados Unidos, ya que inclusive muchos de ellos en campaña se comprometieron dar soluciones permanentes a través de una reforma a la Ley Migratoria pero eso de momento no lo hemos visto”, destacó Wright Sol.

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que con la extensión por 15 meses, el TPS “es importante para que los salvadoreños en el exterior vivan en los Estados Unidos”. Sin embargo, enfatizó que dicha medida no son acciones que ha realizado o acordado el gobierno de El Salvador con Estados Unidos, sino que se ha logrado, a través de las asociaciones de migrantes y la alianza nacional por el TPS.

Quien también se pronunció sobre este tema y de las diferentes organizaciones, fue la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según dijo, la extensión del TPS es gracias al “esfuerzo, las batallas legales y cabildeos de la comunidad de salvadoreños organizados” en Estados Unidos.

“Reconozco la lucha de nuestros compatriotas, les acompaño. Hoy, la nueva autoextensión del TPS beneficia a más de 250,000 salvadoreños. Espero que este estatus deje de ser temporal y pase a ser permanente, y para alcanzar ese objetivo, la batalla la están dando las organizaciones”, destacó la parlamentaria de izquierda.

El diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró positiva la extensión del TPS que beneficia  a más de 250 mil salvadoreños. Sin embargo, el legislador afirmó que desde hace un tiempo, se ha pedido una reforma migratoria que sea estable. Cardoza comentó que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió en campaña una estabilidad a cada uno de los tepesianos, “eso es lo que nosotros hemos estado solicitando”, recalcó.

“Nosotros creemos que el poder extender 15 meses más, es extender la agonía únicamente, de que no es malo, no es malo, por su puesto que no lo rechazamos pero tampoco es que nos alegremos como salvadoreños con poco”, concluyó el legislador.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …