Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan reforma para sancionar el maltrato animal
Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban reforma para sancionar a quienes maltraten a animales protegidos en recintos donde estén resguardados. Foto Diario Co Latino.

Diputados acuerdan reforma para sancionar el maltrato animal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron emitir dictamen a favor de reformar el Código Penal en el artículo 261-A, a fin de sancionar el maltrato de fauna protegida en espacios como zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para su exhibición, conservación, cuido, rehabilitación, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida.
En un principio, la propuesta del partido ARENA era que se castigara con prisión de hasta ocho años a quienes ejercieran el maltrato pero esto excedía la pena incluso para delitos cometidos en perjuicio de personas decidieron cambiar la sanción.
“Lo que ARENA proponía es que se aumentaran las penas, pero el análisis de la Unidad Técnica del sector Justicia dice que la condena es excesiva, ya que sobrepasa la sanción que tiene el delito de lesiones en contra de una persona, o sea, que sería más fuerte la pena por maltratar a un animal a la de una persona que sufra lesiones con arma de fuego, arma blanca, o incluso el delito de homicidio culposo que es de cuatro años”, dijo Cristina Cornejo, diputada del FMLN.
Después de discutir la forma de sanción más adecuada en el espíritu de proteger a la fauna, dentro del grupo de trabajo se acordó que las sanciones fueran económicas, al final la reforma quedó de la siguiente manera.
De efectuarse tal como se encuentra en el dictamen favorable, se sancionaría con pena de 50 a 300 días multa -según el salario mínimo vigente del sector comercio, servicio e industria- a quien causare maltrato o sufrimiento injustificado, lesiones invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas en peligro de extinción, en cautiverio, en áreas naturales protegidas.
Mario Tenorio, del partido GANA, también agregó lo siguiente: “También, quien maltrate a los animales en mención y no tenga la facilidad para cumplir con la multa económica, deberá realizar trabajos de utilidad pública cuya duración será de 10 a 50 jornadas. Estas medidas a tomarse son a efecto del caso del hipopótamo que murió por agresiones, estando en el Zoológico Nacional”.
En este tema quedó pendiente el establecimiento de sanciones para quienes maltraten animales de compañía. La Comisión, además, recibió iniciativa del fiscal general de la República pidiendo que se reforme la ley en cuanto a las atribuciones de la fiscalía para que se le dé más poder a la hora de perseguir el delito, esta iniciativa será estudiada en una próxima sesión de trabajo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …