Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan aprobar amnistía fiscal a contribuyentes pendientes con el FISCO

Diputados acuerdan aprobar amnistía fiscal a contribuyentes pendientes con el FISCO

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes para que el pleno legislativo apruebe las iniciativas del Ejecutivo a fin de crear una amnistía fiscal para aquellos contribuyentes que estén pendientes con sus obligaciones tributarias, y asignar $100 millones al presupuesto de Salud para combatir el Covid-19.

La ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras es con el objetivo de permitir a los sujetos pasivos la regularización de su situación tributaria con el FISCO, exonerando de multas, intereses y recargos.

El director general de impuestos internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez, sostuvo que el marco normativo permitirá que se absuelva del pago de intereses y recargos a los contribuyentes. También, no se impondrán multas sobre los mismos períodos y ejercicios tributarios. Los retrasos sobre la situación de los contribuyentes con el FISCO se pueden deber a varios factores, uno de ellos los efectos post-pandémicos.

En los siguientes pasos se procederá a aplicar la ley: en las declaraciones presentadas y no pagadas o con cero valores, así como las omisas, casos de procedimientos de fiscalización, audiencia y apertura de pruebas, declaraciones con saldo a favor en cuantía superior, casos con deudas firmes, líquidas y exigibles, situaciones relacionadas con retenciones o percepciones no enteradas.

Los contribuyentes que no estén al día hasta el 31 de julio se podrán amparar en dicho decreto, el cual estaría en vigor hasta el 1 de noviembre de este año. Con esta amnistía fiscal se pretende recaudar aproximadamente $40 millones.

“Es una iniciativa del presidente para apoyar ante la crisis mundial que viene desde los efectos de la pandemia. Mucho pequeño y mediano empresario que no ha logrado ponerse al día con la administración tributaria y se ha tenido a bien motivar el cumplimiento”, comentó Vázquez.

A este decreto “pueden aplicar todos, salvo aquellos que tienen un problema con la administración tributaria y ya tienen un fallo de un tribunal judicial. En ese caso, el fallo se debe cumplir”.

¿Cómo va a operar la amnistía?

“Es muy fácil, el contribuyente tiene las declaraciones que desea modificar, los pagos complementarios que desea modificar, llena un formulario en línea, selecciona los tributos, la cantidad de impuestos y periodos por los cuales va a acogerse en este régimen especial, determina el monto y cantidad de impuesto y el sistema le determina en una resolución de nueve pagos, con un pago inicial de un 10% o 20% y determina las cuotas posteriores que deberá pagar. El mismo sistema le genera automáticamente los recibos”, informó el director Marlon Vásquez.

El diputado Guillermo Gallegos sostuvo que la cultura del no pago de impuestos en el país era común. “Me parece que el esfuerzo que se está realizando con el Plan Anti-Evasión es bueno porque las recaudaciones van aumentando”.

“Este no es un perdón de impuestos, sino una oportunidad de ponerse al día. Esos fondos se utilizarán desde el Ejecutivo para proyectos que beneficien a los salvadoreños. Es una medida transparente, no bajo la mesa para favorecer a unos pocos”, añadió.

$100 millones para Salud

También, la Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para reformar la Ley del Presupuesto, en el ramo de salud, a fin de incorporar $100 millones que provienen del contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con el objeto de reforzar el proyecto de inversión denominado “Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.

Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Créditos del Ministerio de Hacienda, sostuvo que este decreto es para dar soluciones a la emergencia sanitaria, así como la detección y el tratamiento de esta, a través de la adquisición de vacunas, medicamentos e insumos, realización de obras en centros de vacunación, campaña de educación a la población y más actividades vinculadas a ese proyecto.

El préstamo será por un plazo de 18 años, con 5 años de periodo de gracia y una tasa de interés menor del 3%.

Ambos dictámenes bajarán al Pleno Legislativo este miércoles cuando se desarrolle la sesión plenaria.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …