Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de crear el Régimen Especial para Incentivar y Facilitar las Inversiones de Alto Valor en El Salvador, el cual, establecería medidas tributarias especiales para posibilitar el traslado y establecimiento de inversiones o patrimonios de dos mil millones de dólares en adelante, para el desarrollo de cualquier actividad económica, con el propósito de incrementar la productividad, generar empleos y promover la exportación de bienes y servicios.
Según la normativa, se consideraría como una inversión cuando una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, aporte para la creación de una empresa; adquiera propiedades en el país con fines económicos; o efectúe la compra de bienes como maquinaria, materia prima o productos para un negocio.
También aplicaría en el caso de las entidades financieras que otorguen préstamos a personas o empresas salvadoreñas para que puedan hacer nuevas inversiones en actividades productivas; o cuando se usen derechos como marcas, patentes o conocimientos técnicos en actividades económicas.
Además, la normativa consideraría como inversionistas a los salvadoreños radicados en el exterior por más de un año ininterrumpido, que trasladen sus inversiones de alto valor al país, o si una empresa ya existente cambia su sede de operación para traerla desde el extranjero a El Salvador.
Entre los beneficios para los inversionistas destacan: el no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por las ganancias que obtengan de sus nuevas inversiones de alto valor; no aplicarían retenciones de renta, salvo en sueldos mensuales menores o iguales a $100,000, que sí llevan retención.
Además, no cancelarían impuestos por comprar propiedades que sean utilizadas para sus actividades económicas; ni impuestos municipales sobre el valor de sus bienes, ni por importar maquinaria, equipos y materiales necesarios para sus negocios.
Durante el estudio de la propuesta, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, recalcó que los incentivos aplican solo a las nuevas inversiones que se establezcan en el país y que sean a partir de los $2,000 millones.
El funcionario señaló que no existe, localmente, ninguna empresa que tenga un patrimonio de ese monto o que llegue a la mitad y, por ende, “no implica un sacrificio fiscal para las finanzas públicas”.
“Todo lo que traeremos sería ganancias, en términos de generación de empleo, más capital y más masa monetaria que vendría a dinamizar el Producto Interno Bruto”, enfatizó Posada en la instancia legislativa.
Según se dijo en la instancia legislativa, para que una persona o empresa extranjera pueda registrar su inversión, debe presentar una solicitud al Ministerio de Economía; debe mostrar que está legalmente formada en su país de origen, con los documentos oficiales correspondientes. También debe presentar un resumen financiero, hecho por un contador público salvadoreño, que indique qué cantidad invertirá. Además, debe demostrar que ha trasladado su inversión al país.
Asimismo, para acceder a los incentivos fiscales, los inversionistas deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda, conforme a lo regulado en los artículos 86 y 87 del Código Tributario, y presentar un escrito ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un plazo de 30 días desde el inicio de operaciones.
En este documento deben incluirse datos detallados sobre la empresa o persona natural, el monto invertido o el patrimonio trasladado al país, y los datos de contacto, además de adjuntar el comprobante de registro ante el Ministerio de Economía.
También, la comisión dictaminó a favor de realizar una modificación en el contrato de garantía soberana a favor del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en un préstamo gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con el director general de Inversión y Crédito, Marlon Omar Herrera, para ampliar el tema, esta será la segunda modificación al contrato de línea de crédito. El monto original del financiamiento otorgado al FOVIAL era de $250 millones, pero, para que el Gobierno pueda atender las necesidades y dar cobertura a escala nacional, el directorio ejecutivo del BCIE autorizó un segundo incremento de hasta $150,000,000 al crédito, por lo que el préstamo podría hacerse hasta por un monto de $400 millones.
El 9 de diciembre de 2022, las autoridades del FOVIAL suscribieron con el BCIE un crédito por un monto de hasta $100 millones. Debido a las necesidades que se presentaron en su momento, el 14 de agosto de 2024, el FOVIAL solicitó una primera modificación al contrato de esa línea de crédito, con el propósito de incrementar su monto a $150 millones, por lo que se alcanzó un monto total de $250 millones. Esto fue avalado por el pleno legislativo el 20 de agosto de 2024. Luego de este proceso, y tras una segunda solicitud de incremento de fondos, el organismo financiero autorizó un segundo incremento por hasta $150 millones, por lo que alcanza un monto total de hasta $400 millones.
La instancia legislativa aprobó exonerar al Ministerio de Salud (MINSAL) del pago de todo tipo de impuestos que pueda causar la introducción al país de un donativo de medicamentos destinado a pacientes con cáncer del Hospital Nacional Rosales.
La facilitación del ingreso de los fármacos al país permitirá tratar a pacientes que tienen Leucemia Mieloide Crónica o tumores de Estroma Gastrointestinales (GIST). La Fundación MaxAid es la institución que donará los fármacos, la cual es reconocida por brindar acceso a tratamientos oncológicos en países en desarrollo.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted