Página de inicio » Nacionales » Diputado Flores cuestiona manipulación política del TPS
Manuel Flores, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Diputado Flores cuestiona manipulación política del TPS

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Manuel Flores cuestionó ayer la manipulación política del tema de la migración por parte de sectores de derecha en el país, quienes por años han insistido en que un gobierno de izquierda provocaría la deportación masiva de salvadoreños residentes en los Estados Unidos por su cercanía ideológica con Cuba y Venezuela.

“Cuando se dice que no somos amigos (con Estados Unidos), ya van nueve años de gobiernos del FMLN y el TPS no se quitó. El TPS está vigente; ahora, desde el 2001 es un estatus temporal y lógicamente el Gobierno de los Estados Unidos tiene su derecho y sus leyes para decir, se acabó”, dijo Flores en entrevista con la cadena TCS.

Recordó el legislador que ya perdieron el Estatus Temporal los migrantes de Haití, Nicaragua y Honduras, pero que El Salvador está insistiendo en que se mantenga ese beneficio. “Incluso, con algunos hondureños que trabajan en el Senado y nos dijeron: nuestro gobierno no nos apoyó, hemos llegado incluso a algunos consulados de El Salvador a pedir respaldo y es verdad”, relató.

Flores, también integrante de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, manifestó que algunos políticos están utilizando el tema migratorio pensando en las próximas elecciones legislativas del próximo año. “No es posible y no se vale que se quiera jugar solo por votos con este tema. Hay incluso pre candidatas que dijeron yo voy al congreso a abogar por mis compatriotas, eso es ser irresponsable, ¿en calidad de qué (va ir)? si hay una agenda definida, hay un equipo de la embajada de El Salvador en Washington que prepara la agenda de visitas, no solamente es de llegar a tocar la puerta y decir: miren aquí vengo a hablar del TPS”, señaló el parlamentario.

El Gobierno de Estados Unidos tiene hasta el 7 de enero próximo para anunciar el futuro de los 190,000 salvadoreños que viven en ese país bajo el programa de Estatus Temporal (TPS) otorgado en 2001 a raíz de los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero que sufrió El Salvador, y se ha venido prorrogando año con año. El legislador manifestó que en tema del TPS no debería haber divisiones ni oportunismo político porque se trata del bienestar de 190,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos por lo que nadie debería estar especulando y haciendo cálculos en favor de sus intereses, con el futuro de esas familias.

“Pero, ¿qué sucede? Algunas personas han querido que el TPS se acabe porque eso va en contra del Gobierno, lo mismo fue hace como dos o tres años cuando dijeron que iba a haber deportación masiva, y hubo cero deportados para El Salvador, porque el trabajo de la vicecanciller Liduvina Magarín y del canciller Hugo Martínez fue importante”, afirmó el legislador.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …