Página de inicio » Nacionales » Diputado de NI evade hablar temas que desacreditan al GOES
Caleb Navarro en entrevista Frente a Frente la mañana de este miércoles. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

Diputado de NI evade hablar temas que desacreditan al GOES

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El diputado y subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, evadió profundizar sobre los temas que atañen al actual gobierno sobre violaciones a derechos humanos en el contexto del Régimen de Excepción y los 12 avisos presentados por la extinta CICIES a la FGR sobre posibles casos de corrupción en el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Las breves declaraciones las hizo el diputado en Frente a Frente.

El entrevistador de Frente a Frente, Federico Zeledón, planteó diversas situaciones que en el contexto del Régimen de Excepción se podrían estar efectuando, “ayer (el martes) la diputada Marleni Funes del FMLN defendió una propuesta de una especie de indemnización a las personas que hayan sido capturada de forma equivocada o injusta (en el Régimen de Excepción) más o menos eran $3 millones, y la diputada Claudia Ortiz decía que `no se trata de errores, sino de vidas`, ¿qué contestan ustedes ante estas aseveraciones?”, preguntó Zeledón.

A lo que Navarro contestó: “Si, como ellos (oposición) lo han llamado, una persona fue arrestada y no tiene nada que ver con pandillas, hay un sistema judicial en nuestro país y esta persona va a salir libre. Cuando se acusa a una persona, se tiene que someter a todos los procedimientos para demostrar obviamente (que es inocente) o para que la Fiscalía demuestre su culpabilidad”.

“¿Cómo se puede creer que de lo que pagan los salvadoreños (en impuestos) se van a tomar $3 millones para dárselos a las disques víctimas de algunos detenidos, cuando nosotros sabemos que es un proceso completamente legal?”, comentó Navarro, pues Nuevas Ideas, montó una campaña para hacer creer que la propuesta del FMLN para indemnizar a las personas que fuesen detenidas injustamente, era encaminada a darle dinero a los pandilleros.

El entrevistador planteó el margen de error por 1% que el presidente de la República, Nayib Bukele habría reconocido meses atrás sobre los capturados en Régimen de Excepción, “¿Qué se debe de hacer con este margen de error?”, “Usted dice algo cierto, cualquier persona puede ser señalada por un delito de manera injusta, la diferencia es que va a pasar 3 días en bartolinas. Basta con pasar una hora en las bartolinas y los que son abogados o los que han tenido un problema con la ley, saben lo que significa estar en bartolinas, (es) una situación terrible, no es lo mismo estar 3 días que 15”. Ya que con el Régimen de Excepción se amplía la detención administrativa.

“Si usted es señalado por un delito que no ha cometido como miembro de pandillas que no lo es, el daño para su vida es que va a perder su trabajo, probablemente puede ser incluso hasta violado dentro de los penales, no es una cosa que no ocurra, hay unos que han sido golpeados y muertos dentro de los penales, entonces ¿qué hacer con ellos?”, cuestionó el entrevistador a Navarro.

El legislador evadió el tema, y, por otra parte, destacó los supuestos logros con el Régimen de Excepción. “Mejor pensemos en cuántas vidas se han salvado en este Régimen de Excepción, es de salir y darse cuenta de los resultados que se han obtenido”. El entrevistador interrumpió y volvió a hacer la pregunta, “¿Qué le dice usted a ese 1% que es injustamente detenido”, en este punto Navarro se mostraba incómodo frente a las cámaras.

Caleb Navarro dijo que esas personas, “se van a someter a un proceso judicial y van a salir libres”. Zeledón preguntó: “¿Y si han perdido un trabajo y han sido agredidos adentro, no tienen derecho a una indemnización?”, a lo que Navarro contestó: “Cuando vos has sido acusado de un delito ¿Quién te indemniza?, no te indemniza nadie”.

En otro tema, el entrevistador cuestionó si en el Gobierno de Nuevas Ideas podría existir un margen para la corrupción, a lo que Navarro contestó: “el presidente Bukele ha sido claro, se va a combatir la corrupción, venga de donde venga”. Zeledón preguntó: “¿Cómo lo van a detectar, qué herramientas tienen?”. Navarro, contestó: “obviamente, hay supervisiones, el presidente se reúne con su gabinete, sabemos que hay comunicaciones entre ministros. Tenés el caso de los dos diputados que nosotros desaforamos (José García y Gerardo Aguilar). Nosotros no vamos a permitir que nadie traicione los ideales, no podemos traicionar a la gente”.

“¿Cómo la Asamblea combate a la corrupción?”, preguntó Zeledón, tomando en cuenta que la Asamblea montó dos comisiones especiales para investigar los presuntos sobresueldos en gobiernos anteriores e investigar el uso de fondos públicos para las organizaciones no gubernamentales, “pero no ha montado ninguna, por ejemplo, con los casos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), por qué?

Navarro, contestó: “estas comisiones (la de sobresueldos y ONG) se han montado, saldando una deuda histórica, la gente desde que andamos en campaña nos decía, -necesitamos que se haga justicia-“, y así el legislador evadió contestar la pregunta sobre la CICIES.

“Insisto en mi pregunta, añadió Zeledón, ¿Los casos que dejó la CICIES no merecen una investigación?. Navarro, al verse acorralado, contestó que no sabía si la metodología que la CICIES habría realizado, “ignoro este caso, pero hay una Fiscalía General de la República (que investiga)”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …