Página de inicio » Nacionales » Diputado Arturo Magaña es exonerado por el delito de homicidio culposo
El Diputado de ARENA, Arturo Magaña, fue exonerado del delito de homicidio culposo por la cámara primera de lo penal del Centro Judicial Isidro Menéndez, luego que se llegara a una conciliación entre ambas partes. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Diputado Arturo Magaña es exonerado por el delito de homicidio culposo

@DiarioCoLatino

La Cámara primera de lo penal del Centro Judicial Isidro Menéndez exoneró este viernes al diputado propietario del partido Alianza Republicana Nacional ARENA, Arturo Magaña, acusado de homicidio culposo por la muerte de Francisco Moya, quien falleció en un accidente de tránsito en agosto de 2020, hecho en el que Magaña se vio involucrado.

De acuerdo a la fiscal del caso, son en total $20,000 los que Magaña pagará a la familia de Moya, luego de que se llegara a una conciliación por ambas partes.
“Habían llegado a un acuerdo por cierta cantidad de dinero, en el caso de la conciliación es un acuerdo a la que llegan las partes materiales, en este caso el diputado Magaña y los padres del joven fallecido”, agregó la fiscal del caso.

Con respecto a los otros delitos de los cuales era acusado el parlamentario, solo se tomó en la audiencia el delito de homicidio culposo; la cámara no admitió el delito de lesiones culposas ni por conducción peligrosa.
“Es importante agradecerle a Dios y al aparato de justicia de El Salvador, la ley ha prevalecido, el proceso se llevó acabo, hoy finalizamos con su sobreseimiento definitivo, finalizamos dándole la cara al pueblo salvadoreño una vez más por los errores cometidos”, detalló Magaña

De acuerdo al abogado defensor de Magaña, Mario Machado, la conciliación se había hecho en septiembre de 2020, y esta audiencia fue para homologar el acuerdo.

“Las consecuencias de esa homologación no son más que la extinción de la responsabilidad pena, el sobreseimiento definitivo y administrativamente la reincorporación de Arturo Magaña a la Asamblea
Legislativa”, afirmó el abogado defensor

Además, el abogado dijo que el diputado estaría regresando a la Asamblea cuando se tenga la certificación requerida y se envíe para su aprobación.
Los hechos por los cuales se acusaba a Magaña ocurrieron la madrugada del 29 de agosto pasado, el diputado en supuesto estado de ebriedad chocó con su carro deportivo a otro automóvil en la esquina de la 9a.
avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón, hecho en el que falleció Francisco Moya, quien iba en el vehículo de Magaña. En el accidente también resultaron heridas varias personas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …