Página de inicio » Nacionales » Diputado Alegría propone limitar el techo de los sueldos en el Estado
Damián Alegría, diputado del FMLN y candidato a la reelección, manifestó que una de sus principales propuestas de campaña es la creación de un plan de generación de empleo. Foto Diario CoLatino/Cortesía

Diputado Alegría propone limitar el techo de los sueldos en el Estado

@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN y candidato a la reelección, Damián Alegría manifestó que como una de sus principales propuestas de campaña, la creación de un plan de generación de empleo basada en un financiamiento proveniente de los impuestos a los grandes capitales económicos del país.

Alegría también propone limitar a 3,000 dólares el techo de los sueldos en el Estado para aportar a este proyecto que permita generar un surgimiento del empleo después del descalabro económico provocado por la pandemia.

Respecto a las propuestas que se han conocido de incrementar el rol político de la Fuerza Armada, a través de una reforma a la Constitución de la República, Alegría consideró que no es lo más recomendable porque fue ese mismo protagonismo la base del militarismo que vivió por varias décadas del siglo pasado el país. “Estoy en contra de eso porque eso fue precisamente lo que generó la guerra y todos los problemas que tuvo el país así es que esa es una opinión que va en contra de la historia”, afirmó el legislador del partido de izquierda.

Versiones de prensa han señalado que el ministro de Defensa ha pedido que en la propuesta de reforma que elabora una comisión ad hoc, encabezada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se incluya una modificación para que la Fuerza Armada tenga un rol más protagónico en el campo político. El vicepresidente ha negado que exista esa iniciativa.

Alegría dijo que el país viene de esa experiencia y no puede volver a ella. “Vivimos una guerra civil que le daba mucho poder a la Fuerza Armada y que también no construía democracia con la forma en que estaba establecida y la reforma de 1991 fue importante para fortalecer la institucionalidad y en esa ruta nos mantenemos”.

Por otra parte, Alegría destacó algunos de sus aportes en los tres años que cumplirá como diputado. Uno de estos aportes fue la aprobación de reformas a la Ley de Educación para mejorar la situación de los maestros.

“Llegamos al acuerdo de una reforma que le dé importancia a la especialidad del maestro, segundo al tema de la ubicación, dónde vive el maestro y en tercer lugar a la antigüedad”, explicó el parlamentario de izquierda.

Otro de sus aportes claves en esta legislatura 2018-2021 ha sido las reformas a la ley de Telecomunicaciones donde se modificaron una serie de artículos que afectaban a los usuarios de la telefonía, explicó el diputado.

“La mayor contribución ha sido la reforma en el tema de las telecomunicaciones, cómo las compañías telefónicas se robaban el saldo o le hacían mantenerse amarrados a los números y los contratos largos”, afirmó.

El diputado de ARENA, Emilio Corea, también participó en la entrevista donde destacó el hecho de no haber utilizado beneficios adicionales de la Asamblea Legislativa ni participar de los viajes que año con año son programados en ese órgano de Estado, que actualmente no goza de la aceptación de la población.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …