Página de inicio » Nacionales » Diferencias entre El Salvador y EE. UU. en las instalaciones para aplicar vacuna contra COVID-19
En Estados Unidos utilizan un canopy para vacunación contra COVID-19 y en El Salvador se han construido 162 puestos, cuyo costo ha sido cuestionado. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Diferencias entre El Salvador y EE. UU. en las instalaciones para aplicar vacuna contra COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

En Estados Unidos se inició una intensa jornada de vacunación contra el COVID-19 desde el 15 de diciembre de 2020, sus instalaciones como constata en la primera fotografía, son un canopy, una mesa, un basurero, personal de enfermería (tres) y el medicamento, ya sea la marca Pfizer o Moderna, según la edad de paciente. 

Se puede afirmar que son instalaciones provisionales para cumplir con la aplicación de las diferentes vacunas. Se conoce que el Gobierno federal prevé enviar los primeros 2.9 millones de dosis a 600 puntos repartidos en los cincuenta Estados del país.

Luego, presentamos las instalaciones, en construcción, por el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), entre estas están las cabinas para aplicar la vacuna Aztrazeneca, además de equipamiento del Hospital Nacional Zacamil y Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom, donde tambien se atiende a pacientes con COVID-19.

El lunes 14 de diciembre en Estados Unidos, varios centros de distribución ya contaban con las primeras dosis que eran para la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud y personas de la tercera edad. Los lotes se entregaron a 145 centros de distribución, otros 425 sitios adicionales recibieron vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles de la misma semana.

En país Centroamericano se espera la llegada de los millones de vacunas en lo primeros tres meses de 2021, sin fecha fija, y serán distribuidas en 162 puestos de vacunación para inmunizar a 4.5 millones de personas, entre adultos mayores de 60 años, personal de primera línea y pacientes con enfermedades graves.

“Son más de 160 los puntos en los cuales se va a implementar la estrategia de vacunación y la población puede constatar que estamos haciendo una adecuación en toda la red nacional de hospitales”, señaló el Ministro de Salud, Francisco Alabí, este viernes, al verificar las instalaciones en el Hospital Nacional Zacamil, de San Salvador.

Las declaraciones 

El funcionario también verificó el avance que se tiene en las adecuaciones del punto de vacunación que será habilitado en el Hospital Benjamín Bloom.

Alabi recalcó que las adaptaciones que se están efectuando para desarrollar la vacunación, también servirán para otro tipo de acciones y ampliar la gama de servicios que se ofrecen a la población salvadoreña.

“Esta es una de las áreas designadas como punto de vacunación, que cumple todos los criterios necesarios para poder agilizar y cumplir esta estrategia, son 4.5 millones de salvadoreños que son el objetivo de vacunación, que representa nueve millones de dosis y tenemos más de 160 puntos de vacunación”, explicó el titular de Salud.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …