Página de inicio » Nacionales » Dictaminan favorable para subsidiar a MIPYMES por aumento de salario mínimo
Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Dictaminan favorable para subsidiar a MIPYMES por aumento de salario mínimo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes favorables que contienen reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) para financiar a las MIPYPES con el aumento al salario mínimo. Y el Proyecto Mejoramiento de Ambientes Escolares y Equipamiento en Centros Educativos con Vulnerabilidad Social a escala nacional (PAPSES) para asignar $1.1 millones a Educación por medio de una donación para que sean invertidos en la infraestructura de los centros escolares.

En el seno de la instancia legislativa recibieron a los titulares de Hacienda, Bandesal y Economía, Alejandro Zelaya, Juan Pablo Durán y María Luisa Hayem, respectivamente; que según comentaron, la reforma a FIREMPRESA tiene como objetivo destinar $100 millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que deban hacer el aumento del 20% al salario mínimo aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“Incrementar el salario mínimo es parte de una visión holística y esperamos que se convierta en una ley de Estado. Su objetivo es crear un programa de subsidio temporal para las MIPYMES”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El titular del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, explicó que la reforma tiene como finalidad mitigar el impacto económico y financiero a la micro, pequeña y medianas empresas salvadoreñas, como resultado del incremento al salario mínimo.

De acuerdo con el representante del banco estatal, el marco legal establece el otorgamiento de beneficios por 12 meses para las MIPYMES con el fin de asegurar su estabilidad y sostenibilidad ante la crisis originada por la pandemia de la Covid19.

Detalló que, para aplicar al programa de subsidio, las MIPYMES deberán cumplir los ciertos requisitos, como estar registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y contar con un máximo de 100 empleados. Será el ISSS quien proporcionará la base de datos de las empresas con los empleados a subsidiar, para que luego, la Gerencia de Operaciones de BANDESAL realice el proceso de desembolso para los pagos de planillas, para que la Gerencia de Finanzas realice las transferencias correspondientes. Además, informó que, con este subsidio, se podrán proteger más de 105 mil empleos de micros, pequeñas y medianas empresas durante 12 meses.

El presidente de BANDESAL dijo que de los $600 millones que eran para FIREMPRESA, un poco más de $400 millones ya fueron entregados a las empresas salvadoreñas afectadas por la Covid19 y ahora, se sumarán estos $100 millones para subsidiar a las empresas respecto al aumento del salario mínimo.

Por otra parte, también se recibió a la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, para que ampliara la información sobre el Proyecto Mejoramiento de Ambientes Escolares y Equipamiento en Centros Educativos con Vulnerabilidad Social a nivel nacional (PAPSES), ya que según explicó la funcionaria, en 2019 alrededor del 60% de la infraestructura escolar del sistema educativo público estaba en malas condiciones.

Por tal razón, la titular de Educación solicitó la incorporación de $1,116,119 al presupuesto de dicha cartera de Estado, provenientes de una donación de la Unión Europea, para mejorar las condiciones de 30 centros educativos. “La infraestructura no se trata solamente de construir, se trata de tener un plan estratégico de mantenimiento y supervisión”, expuso Carla Hanania.

“Los estándares del proyecto Mi Primera Escuela serán los mismos para todo el sistema educativo. Una de nuestras prioridades es convertirnos en impulsores de una infraestructura de calidad para mejorar el sistema educativo del país”, comentó Hanania.

Según indicó, en los presupuestos anteriores, “no había una política de Estado para apoyar el sistema educativo”. A su juicio, “cada vez que se mejora una escuela se cambia el rostro de una comunidad”.

Estos fondos servirán para rehabilitar aulas, servicios sanitarios, reparación de los sistemas eléctrico, abastecimientos de agua y drenaje de aguas residuales, así como dotarlos de mobiliario y equipo, entre otros.

Ambos dictámenes se prevén que pasen por el pleno este martes para su aprobación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …