Página de inicio » Nacionales » Diáspora espera que nuevo gobierno atienda sus demandas

Diáspora espera que nuevo gobierno atienda sus demandas

Redacción Diario Co Latino

Detener la migración forzada es la principal demanda, que los salvadoreños residentes en el extranjero proponen a quienes serán las nuevas autoridades gubernamentales en El Salvador.

Para Salvador Sanabria, Director Ejecutivo de la organización RESCATE, en Los Ángeles, Estados Unidos, el futuro gobierno debe “empezar a revertir las condiciones de la migración forzada”.

En especial, “para que nuestras familias no tengan que enviar a sus miembros en edad productiva, a buscar un futuro mejor arriesgando sus vidas en el camino de la migración forzada, especialmente a los Estados Unidos”.

Otro desafío que el futuro gobierno debe atender, según Sanabria, es el TPS que se cancela en septiembre de este año y la forma en que se debe abordar esa relación con los Estados Unidos.

Asimismo, a la diáspora le preocupan las negociaciones del gobierno de los Estados Unidos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) “para lidiar con el nuevo fenómeno de migrar en esas famosas caravanas”.

Para Sanabria, esas caravanas son para que la gente se proteja “en grandes números para no ser víctimas del crimen organizado”.

El dirigente afirma que esperarán el nombramiento de las personas que atenderán las relaciones con la diáspora y que tras ello presentarán las propuestas que tienen elaboradas.

“El punto es si las escuchan, las leen, las entienden o por lo menos que abran un canal de diálogo para discutir su viabilidad e implementación. Eso es lo que pedimos, lo que solicitamos, pero si no nos oyen, nuestra voz será con más volumen y tenemos la capacidad de maniobrar con cabildeos y presión política desde el exterior para que esto sea una realidad”, señala.

Sobre la influencia de los salvadoreños en el exterior en los resultados electorales, le llama la atención que los cuatro candidatos empezaron su campaña en el exterior, “en especial en los Estados Unidos”.

“No es porque la diáspora pueda definir en números en una elección, pero sí lo hizo en la pasada elección presidencial en la segunda vuelta”, afirma, “cuando la carrera final en la segunda vuelta fue bien cerrada”.

“Esos miles de votos del exterior contaron en el resultado final”, asegura, porque los salvadoreños en el exterior que envían “cinco mil quinientos millones de remesas familiares, puede influenciar el pensamiento político de aquí”.

La delegación que encabezó Sanabria, fue organizada por el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), y “fue constituida por 35 miembros de diversas ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …