Página de inicio » Editorial » Diario Co Latino cumple, este 5 de noviembre, 133 años de periodismo libre

Diario Co Latino cumple, este 5 de noviembre, 133 años de periodismo libre

En la actual coyuntura se hace necesario insistir en la existencia del periodismo libre e independiente, sin pensar en las repercusiones más que aquellas que sean de beneplácito para los lectores y, por supuesto, para la nación. Fue Don Miguel Pinto, fundador de Diario Latino (hoy Diario Co Latino), el 5 de noviembre de 1890, quien estableció el ideario Diario Latino, entre éste el de responder a un periodismo libre.

Diario Latino, escribió Don Miguel Pinto, debe ser libre e independiente de los poderes políticos y económicos. El único compromiso que debe asumir es hacia las inmensas mayorías, hacia el pueblo. Durante su vida, Don Miguel Pinto cumplió el ideario por él creado, para convertir al Latino en un periódico al servicio de la Sociedad. A finales de la década de los años 20 del siglo pasado, apoyó la Liga Antiimperialista, por eso dio su respaldo a las luchas de Sandino en Nicaragua.

En la siguiente década se opuso a la dictadura del general Maximiliano Martínez, de ahí que en la década de los 40 convirtió el Latino en una ventana, para que la oposición expresara su descontento contra el dictador. Producto de ese decidido compromiso contra la dictadura, el jefe de redacción, Jorge Pinto, uno de los hijos de Don Miguel, fue apresado, además de haber recibido una herida de bala. La herida le ocasionó muchas molestias a Don Jorge Pinto, de ahí que al salir de prisión murió.

El compromiso de Diario Latino a favor de la democracia y producto de comulgar con los principios de la prensa libre e independiente, lo llevaron a una enfrentar varias vicisitudes en diferentes coyunturas.

Hoy, al cumplir los 133 años de fundación, Diario Co Latino se ve inmerso en una coyuntura que clama de un periodismo libre e independiente, para poder ser una ventana de expresión para las voces progresistas y democráticas que ya han iniciado una lucha política por rescatar la incipiente democracia lograda tras los acuerdos de paz, que se ve amenazada por la violación a la Constitución al inscribirse como candidato presidencial el presidente Nayib Bukele.

La Constitución de El Salvador prohíbe en al menos seis artículos la reelección presidencial, pero el presidente Bukele, que tiene todo a su favor, comenzando por los tres poderes del Estado hasta la opinión pública, se ha propuesto violar la Constitución para seguir al frente del Ejecutivo. Los artículos 75, 88, 132, 152, 154 y 248 literalmente prohíben la reelección continua y solo los artículos 124 y 202 dicen literalmente que se permite la reelección solo para Concejos Municipales y para Diputados.

Ya antes, el presidente Nayib Bukele cometió sendas violaciones a la ley primaria y secundaria, cuando sin atenerse al debido proceso quitó a los legítimos magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como al Fiscal General. Y, de la misma forma, violando los procesos legales, eligió una Sala de lo Constitucional y un Fiscal general que lo obedeciera.

Y lo primero que hizo la Sala de lo Constitucional fue declarar que se permite la reelección continua del presidente Bukele y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir la inscripción del presidente Bukele como candidato para las elecciones de 2024.

El TSE, justamente el viernes de la semana pasada, el 3 de noviembre, inscribió, con cuatro de los cinco votos que conforman el órgano colegiado, a Bukele como candidato.

Sin lugar a duda, con la inscripción de Bukele como candidato se inicia otra página negra de la historia de El Salvador, algo que requerirá de una prensa libre e independiente para informar y orientar al pueblo, para que salga del nuevo oscurantismo.

Con este compromiso inicia Diario Co Latino sus 133 años de fundación.

Ver también

Los bueyes detrás de la carreta

Ya hemos abordado este tema en otro editorial, pero hoy se hace necesario recordarlo a …