Página de inicio » SIMETRISSS » Diálogo y negociación, poderosas herramientas para la resolución de conflictos

Diálogo y negociación, poderosas herramientas para la resolución de conflictos

SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS)

Corría el año de 1984 en el municipio de La Palma Chalatenango y la fecha: 15 de octubre, drugstore a exactamente 5 años del último golpe de estado militar de la República de El Salvador, sick además iniciaba la transición a la democracia luego de varias décadas de una dictadura militar, gobernaba la democracia cristiana y en ese entonces el conflicto armado estaba cada día subiendo de nivel y el pensar en una solución dialogada y de negociación para ciertos sectores de las dos partes en conflicto, resultaba una idea descabellada o imposible, sin embargo, hubo quiénes de ambas partes si apostaban a esas poderosas herramientas: el diálogo y la negociación, y en esa fecha histórica del 15 de octubre de 1984. Hace más de 30 años y en contra de cualquier pronóstico, se inicia el primer diálogo de paz entre ambas fuerzas beligerantes, mismas que concluyeron poco más de 7 años después con la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México el 16 de enero de 1992.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), también ha hecho uso históricamente de esa poderosa herramienta y logró detener un plan privatizador de los servicios de salud planeado por la derecha que estaba en el poder durante la primera década del siglo XXI, misma lucha que llevó a una huelga prolongada del sector salud que finalizó con el diálogo y la negociación para favorecer a la mayoría del pueblo salvadoreño que hace uso de los servicios de salud que continúan siendo a la fecha un bien público.

SIMETRISSS considera que la dignificación salarial de sus agremiados es una petición justa que garantiza la continuidad de las victorias y luchas que históricamente ha conquistado. El bienestar económico del gremio médico garantiza la permanencia de los mismos al servicio de la población derechohabiente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que no siga existiendo una fuga de los mejores médicos sub-especialistas y especialistas que de esa manera desmejoran la oferta de los servicios de salud.

Una mejora salarial no debe de ser vista nunca como un gasto, al contrario es la mejor inversión que se puede realizar. La inversión en recurso humano calificado que brinde la mejor atención posible y sus conocimientos se conviertan en un bien social al servicio de los ciudadanos, ya que si un médico se fuga de la institución esa necesidad no se suple y muchas veces se busca sustituirla con compra de servicios, misma que es una manera enmascarada de privatización.

SIMETRISSS siempre usará esas poderosas armas: El diálogo y la negociación para garantizar la conquista y la continuidad de los derechos previamente conquistados.

Ver también

El sindicato como ente contralor para beneficio de la seguridad social

SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS) Históricamente el Sindicato de Médicos …