web analytics
Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Desde el año 1950, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, esto en el marco de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, este 2019 el tema es: “Cobertura sanitaria universal”.

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad. Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo. Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.

La OMS realiza una campaña que tiene por objeto ayudar a las personas a entender mejor lo que significa la cobertura sanitaria universal: los servicios y apoyos que deberían estar disponibles y dónde. Los profesionales de la salud desempeñarán una función importante en la campaña, ayudando a las instancias decisorias del sector de la salud a reconocer las necesidades de las personas en materia de salud, especialmente en el nivel de la atención primaria.

La campaña ofrece además a los ministros de salud y otras instancias decisorias de las administraciones públicas, la oportunidad de comprometerse a adoptar medidas para subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal en sus países, y a poner de relieve los progresos que ya se hayan logrado.

La OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, en 2015 y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

En el marco de este día, CIDEP considera importante realizar acciones para garantizar una cobertura sanitaria universal, solo así se podrá lograr el cumplimiento del ODS 3 Salud y Bienestar, y que todas las personas a nivel mundial tengan acceso a servicios de salud básicos de calidad, ya que la salud es un impulsor de desarrollo sostenible, las personas sanas están mejor capacitadas para contribuir al desarrollo de sus países.

Ver también

En el Día Internacional de la Familia

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas,l proclamó El Año Internacional de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: