Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Desde el año 1950 cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, esto en el marco de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, este 2018 el tema es: “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar” y el lema de la campaña es “La salud para todos”.

La OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

La importancia de esta campaña es que los países que invierten en la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

La campaña 2018 pretende inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la CSU para que contraigan compromisos poniendo en relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio y proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bolsillo).

En el marco de este día, CIDEP considera importante realizar acciones para garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los objetivos sanitarios así expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque aún hay muchos retos por superar, ya que alrededor de 400 millones de personas, uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales. «La salud para todos» debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician avanzando hacia un desarrollo humano sostenible.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …