web analytics
Página de inicio » CIDEP » “Día Mundial de la Población”

“Día Mundial de la Población”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

El Día Mundial de la Población se conmemora cada 11 de julio, viagra con el fin de tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. Esta fecha fue establecida en 1989 por el Consejo de Administración del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en virtud de la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

En 2011 esta cifra ascendió a 7.000 millones, situación que conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

Este año el lema es “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”, el Secretario General de ONU en su mensaje de este año manifestó: “Nunca antes, desde el fin de la segunda guerra mundial, tantas personas en todo el planeta se habían visto obligadas a abandonar sus hogares. En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir de los conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por el VIH y otras enfermedades. La vergüenza y la responsabilidad recaen directamente sobre los hombros de los autores de esos actos cobardes que se ensañan en el cuerpo de las víctimas inocentes.

Esas mujeres distan de ser solo víctimas. Tienen esperanzas, planes y el potencial de contribuir de manera importante a nuestro futuro común. Debemos proteger firmemente la salud de las mujeres, incluida su salud sexual y reproductiva, y atender a sus necesidades como una prioridad en las operaciones de socorro de emergencia. Al propio tiempo, debemos promover constantemente los derechos humanos de las mujeres, tanto en tiempos de conmoción como de calma, para que puedan ayudar a evitar los conflictos, mantenerse firmes en caso de que ocurran, y fomentar el proceso de cicatrización de las heridas, que es tan necesario en las sociedades asoladas por la guerra.”

En El Salvador, esta fecha y sobre todo este lema, se vuelve importante para tomar medidas que garanticen los derechos humanos de las mujeres y la niñez, que son las poblaciones más vulnerables en la situación de inseguridad y de intolerancia que vive el país. Es necesario además de una adecuada atención a las víctimas por parte de las autoridades correspondientes, generar procesos de prevención y educación en estos sectores poblacionales para que conozcan y demanden el cumplimiento de sus derechos.

CIDEP trabaja desde la perspectiva de la promoción y defensa de los derechos humanos de toda la población, con especial énfasis en los sectores excluidos dentro de la sociedad salvadoreña. La defensa de los derechos humanos es clave para garantizar una vida digna a quienes sufren directamente las situaciones de emergencia que incluyen la vulnerabilidad ambiental y la situación de inseguridad que vive el país.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …