Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la ONU y de la información sobre el desarrollo

Día Mundial de la ONU y de la información sobre el desarrollo

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

Desde 1948 se ha celebrado el Día de las Naciones Unidas, cada 24 de octubre. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

El secretario general de la ONU António Guterres señaló en su mensaje 2019 la importancia de las Naciones Unidas: “El Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años.

Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido.

En los tiempos que vivimos, de cambios vertiginosos, las Naciones Unidas siguen centrando su atención en los problemas que realmente afectan a las personas.

Trabajamos por una globalización justa y por que la acción climática se acometa de manera audaz.

Abogamos por los derechos humanos y por la igualdad de género, y rechazamos categóricamente el odio de cualquier tipo.

Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados”.

De igual manera cada 24 de octubre desde 1972 se conmemora el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para concienciar a la opinión pública mundial sobre los problemas y las necesidades de desarrollo (resolución 3038 (XXVII)) y haciéndolo coincidir con el Día de las Naciones Unidas.

Este día mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

CIDEP comparte y promueve la visión de la ONU de que la mejora de la difusión de la información y la tecnología, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y aportar así, desde nuestros espacios de trabajo, al desarrollo de los pueblos. Comprometámonos a compartir los ideales fundacionales de la ONU y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo, el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías en pro de la defensa de los derechos humanos en El Salvador y en el mundo.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …