web analytics
Página de inicio » Opiniones » Día Internacional de la Persona con Discapacidad: 3 de diciembre

Día Internacional de la Persona con Discapacidad: 3 de diciembre

Blanca Flor Bonilla

Luchadora social y diputada centroamericana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 3 de diciembre de 1992 como el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. La ONU aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene como propósito fundamental asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad, con un enfoque de derechos.

La ONU define el año 2020 como “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, “no dejar a nadie atrás”. La sociedad debe ser inclusiva.1

En el año 2015, la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC realizó la Primera Encuesta de Personas con Discapacidad. La encuesta confirmó que el 7.4 % de la población total salvadoreña tiene algún tipo de discapacidad, equivalente a 463,075 personas. Por sexo, el 51 % son mujeres, niñas y adolescentes y el 49 % son hombres, niños y adolescentes. Por edad, 343,131 son adultos y 119,944 son niñas, niños y adolescentes, es decir, el 25.9 %.2

Desde el 2007, UNICEF y Olimpiadas Especiales han trabajado de manera conjunta en todo el mundo para despertar la conciencia pública sobre las aptitudes y los derechos de las niñas y niños con discapacidad. En El Salvador el año 2018 se firmó un memorándum de cooperación entre la UNICEF y las Olimpiadas Especiales. Cuanto antes se les atienda y estimule en edad temprana, según la neurociencia, tendrán más oportunidades de reconstruir y desarrollar habilidades.

El Gobierno de la República aprobó el 2014 la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, no obstante, en el gobierno actual se desconocen las acciones enfocadas a disminuir la brecha de desigualdad que persisten en el goce de derechos de personas con discapacidad en igualdad de condiciones para toda la población.

La Asamblea Legislativa aprobó en junio 2020 la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, normativa que ha sustituido la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2000 en la cual tuve la oportunidad de participar como Diputada Nacional de la Asamblea Legislativa. La ley aprobada en este año tiene una visión integral que prioriza el derecho a la salud gratuita, educación inclusiva en todos los niveles, derechos económicos, sociales, culturales y políticos de este sector.

La ley asegura la creación de un fondo especial exclusivo para la ejecución de proyectos y programas de inclusión para beneficiar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, las personas con discapacidad accederán a una pensión universal que será diferenciada y se determinará por medio de una evaluación a su discapacidad. En el articulado se reconoce como lengua oficial y natural de las personas sordas, la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

Los avances de reconocimiento en derechos integrales a la población con discapacidad, son cualitativamente superiores a la de las décadas anteriores, es responsabilidad del Gobierno central ejecutar la ley aprobada este año, actualizar la política social para equipararla a la ley y asumir ante las Naciones Unidas la acción pública de “no dejar atrás a nadie”.

Promovamos los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Contribuyamos con empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

La discriminación hace mucho daño a las personas con discapacidades, a quienes hacen esas prácticas les invito a que las dejen a un lado y se pongan a la par de las personas con discapacidad que son un ejemplo de constancia y permanencia por su calidad de vida.

Respeto y admiro a cada persona, a cada familia que tiene miembros con discapacidad, por las fortalezas que desarrollan.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS dicen: “No dejar a nadie atrás”. El Salvador desde todo el aparato estatal debe mantener este valioso precepto democrático, la sociedad salvadoreña debe ser inclusiva.

¡Un saludo con respeto y admiración a las personas con discapacidad y a sus familias! Siempre a su lado.

  1. Organización de las Naciones Unidas – ONU.

  2. Décimo Aniversario de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD. El Salvador. 2016.

Ver también

A 29 años del fin de la guerra civil

Luis Armando González Este sábado 16 de enero se cumplirán 29 años del fin de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.