Página de inicio » Nacionales » Día del Periodista: entre despidos, decesos y vulneración al derecho de información
La Colectiva Mujeres Periodistas realizan pronunciamiento en el Día del Periodista, en el cual señalan despidos de medios de comunicación e instituciones, el fallecimiento de colegas y los ataques de funcionarios públicos por supuestos caso de corrupción denunciados por periodistas durante la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Día del Periodista: entre despidos, decesos y vulneración al derecho de información

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadores y Trabajadoras de la Información (MPCTI) se pronunciaron en el marco del Día del Periodista. “No hay nada que celebrar”, señaló al reseñar la profunda precarización laboral por los recientes despidos en medios de comunicación e instituciones de Gobierno, desde junio de 2019. Al que se suma el contexto de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de algunos colegas periodistas y fotoperiodistas. “No hay nada que celebrar en un país en donde los ataques por parte de funcionarios públicos van en aumento, a la par de la estigmatización contra quienes ejercen uno de los roles de esta labor: la contraloría del poder. Las mujeres periodistas, en particular, no tenemos nada que celebrar cuando cada vez somos más quienes enfrentamos ataques por parte de funcionarios del Ejecutivo y sus seguidores, cuando minimizan la violencia que se ejerce hacia nosotras y cuando se descalifica nuestra labor”, acotaron.

Asimismo, señalaron que la pandemia de COVID-19 ha desnudado la vulnerabilidad en la cual vive la mayoría de la población que no cuenta con empleos formales o acceso a una sistema de salud, que parece insuficiente para atender la demanda por el coronavirus.

“En el ejercicio de nuestro trabajo la explotación laboral, el acoso sexual, la discriminación de género, entre otras vulneraciones se agrava con la doble o triple jornada que asumimos en este contexto y en las actuales crisis sanitaria y económica nos impactan de manera diferenciada. En esta fecha no queremos felicitaciones por parte de las instituciones del Estado, les demandamos que asuman su trabajo y garanticen el libre ejercicio de libertad expresión y prensa”, acotaron.

En cuanto al Gobierno, la MPCTI exigió el cese de ataques o estigmatización contra el gremio periodístico, al señalar que el disenso en ningún momento es sinónimo de confrontación. Y que el derecho a recibir información pública de cualquiera de los tres órganos del Estado no puede ser restringido su acceso. Solo en casos que se clasifique como “secretos de Estado”.

“Ejercemos una labor fundamental para la democracia y le demandamos que asuma su mandato e impulse medidas de protección del gremio y de prevención de la violencia contra las mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, y se abstenga de instrumentalizar las agresiones”, señalaron.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, exhortaron a una pronta discusión y análisis para que aprueben la Ley Integral de Protección a Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información que se presentó la Mesa de Protección a Periodistas (2018). Así también, tienen pendiente la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos”, indicaron.

Sobre el papel de la Fiscalía General de la República, le apremiaron a actuar con eficiencia en las investigaciones de casos por denuncias de quienes ejercen la profesión periodística y en especial de las mujeres del gremio que han sido violentadas por su condición de género.

“A los medios de comunicación, empresas, instituciones y organizaciones les exigimos respetar los derechos laborales e impulsar políticas de género, para la prevención y atención de violencia contra las mujeres. A nuestras colegas les invitamos a sumarse y acuerparnos en la defensa de nuestros derechos para transformar las condiciones injustas e inequitativas a las que nos enfrentamos a diario”, reafirmaron.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …