Página de inicio » Nacionales » Día de la Enfermera a un año de la pandemia 
A un año de la pandemia por la COVID-19, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) reconoció la labor del personal de primera línea en el Día de la Enfermera. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Día de la Enfermera a un año de la pandemia 

Yaneth Estrada
@caricheop

A un año de la pandemia por la COVID-19, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) reconoció la labor del personal de primera línea en el Día de la Enfermera. En total, y sin datos oficiales, el Movimiento Salvador Allende contabilizó 230 médicos y enfermeras fallecidos. 

Según denuncias del personal de enfermería del Hospital Nacional Lamatepec, los primeros días de la emergencia sanitaria no tenían equipo necesario, ni mascarillas de buena calidad, tanto así que muchos debieron comprar su propio equipo para evitar contagios.

Ana María Fuentes, enfermera en el Hospital 1° de Mayo de San Salvador, viaja todos los días desde Santa Ana para cumplir con sus obligaciones. “Cuando comenzó la pandemia, en mi casa tenían mucho temor al contagio, debía cumplir todo un procedimiento para ingresar, además, no había transporte, muchos no querían llevarnos y sufrimos discriminación”, relató.

Con su uniforme blanco y sus medias gastadas, recuerda entre lágrimas que varias de sus compañeras perdieron la vida. Hasta ahora, tras varias pruebas de PCR, Ana María no se ha contagiado, y ya cuenta con las dos vacunas anti COVID-19.

Reconocimiento a su compromiso  Como parte de la conmemoración, el ministro de Salud, Francisco Alabi, visitó el Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, ambos ubicados en San Salvador, donde compartió con los enfermeros y enfermeras que laboran en dichos centros asistenciales.

El funcionario destacó el esfuerzo que han realizado para salvaguardar la vida de la población y su aporte para dar robustez al sistema nacional de salud: “Agradecer por la labor en medio de la pandemia (…) cuando más los ha necesitado la población ahí ha estado ese respaldo”, enfatizó.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno para continuar transformando el sistema nacional de la salud, dignificar a los trabajadores de este sector y dotarlos de todos los insumos requeridos para que puedan desempeñar su trabajo en las condiciones más óptimas.

Asimismo, comentó que una parte fundamental del desarrollo en el sistema de salud, es gracias al gran compromiso del personal de enfermería y calificó la labor que realizan como “un don” para atender al paciente.

En 2019, el MINSAL tenía  contratados a 7,046 profesionales del sector; el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a 3,047; Sanidad Militar a 303; el Fondo Solidario de Salud (Fosalud) a 555; el Instituto Salvadoreño del Rehabilitación Integral (ISRI) a 72; y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) a 98.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …