Página de inicio » Nacionales » Día de la Cruz: una ventana a la cultura
Desde la izquierda: Luz Estrella, ministra de Economía; José Napoleón Duarte, ministro de Turismo; y Julio Cea, presidente del Mercado Nacional de Artesanías, participan de la celebración del Día de la Cruz. Celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del periodo de cultivos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Día de la Cruz: una ventana a la cultura

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Artesanos del Mercado Nacional de Artesanías (ASAMNA), en el marco de la celebración del Día de la Cruz, busca rescatar la cultura y valores religiosos que se han perdido en el país.

Esta celebración ha traído la integración del sector de artesanos en El Salvador y también fortalecer alianzas con el Ministerio de Turismo (MITUR), menciona el presidente de ASAMNA, Julio César Cea.

En el evento se permitió que otros municipios brindaran apoyo, como la alcaldía de Atiquizaya con su tradicional “Lotería” y San Sebastián con sus coloridos telares.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, comentó sobre el esfuerzo que se hace todos los años al buscar rescatar la historia y cultura, donde se plasman en cada una de las artesanías. También por el trabajo que realizan los artesanos, al ser un ejemplo de vida y conducta al transmitirlo a niños y jóvenes.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez también reconoció el trabajo que los 35 artesanos realizan por fomentar la cultura en El Salvador.

El Mercado Nacional de Artesanías busca realizar alianzas estratégicas donde se puedan hacer modificaciones estructurales y la construcción de un museo. “Buscamos que el cliente pueda tener la idea de cómo comenzó todo y tenga experiencias de realizar sus propias artesanías”, agrego Cea.

Duarte recalcó sobre cómo ha ayudado aprobación de la Ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal, donde ha permitido a la formalización de este sector dentro de la economía del país.

El Día de la Cruz es uno de los proyectos que el Mercado busca dar a conocer y fomentarlo nuevamente a nivel nacional. También cuentan con la celebración del día de la raza y el día de los artesanos, con el apoyo del MITUR.

La celebración del Día de la Cruz tradicionalmente promete ser el punto de partida de la época lluviosa, del nacimiento de las flores y frutos de la tierra, y la prosperidad de las cosechas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …