Página de inicio » Articulos » DI NO A LAS “DIETAS MILAGRO”

DI NO A LAS “DIETAS MILAGRO”

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista

DI NO A LAS “DIETAS MILAGRO”

Como especialista nutrición y dieta  insisto que no existen fórmulas o dietas milagrosas que prometan perder 5 kilos en una semana. Las dietas milagrosas es una práctica insana de alimentarse, seek caracterizada por cambios bruscos en la alimentación y en el aporte de calorías necesarias para cada uno.

Las dietas milagro poseen un mensaje, cialis sale en el que consiste en adelgazar rápido, fácil  y sin esfuerzo, sin aclarar las consecuencias que estas dietas pueden ocasionar en nuestra salud a corto o largo plazo.

Estas dietas, muchas veces son prescritas por personas que no poseen conocimiento de nutrición, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación de semiayuno el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y por otro lado la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo.

Sin embargo, quien sigue estas dietas asocia la pérdida de masa muscular con el éxito del régimen escogido pues provoca unos resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase, favorecido en algunos casos por el consumo de diuréticos, lo que conduce a una llamativa pérdida de peso.

El problema añadido de estas “dietas milagro” es que carecen de base científica y de apoyo médico, por lo que no se recomienda, además favorece una recuperación muy rápida del peso perdido, y se produce el famoso efecto rebote, se da cuando se abandona el régimen, provocando fenómenos “yo-yo” que se asocian a un aumento del peso. La tendencia exacerbada a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de semiayuno ponen en marcha potentes mecanismos neuroendocrinos que se oponen a la pérdida de peso: mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer “normal”, siendo por añadidura ese peso recuperado predominantemente a base de tejido graso.

TIPOS DE DIETAS MILAGRO

De forma general, las llamadas “dietas milagro” se pueden clasificar en tres grupos:

1.Dietas hipocalóricas desequilibradas: estas se caracterizan por ser dietas bajas en calorías, bajo aporte de vitaminas y minerales, y son monótonas. Este régimen no aporta la cantidad de nutrientes macronutrientes que cada persona necesita.

Estas dietas provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular,  además de presentar numerosos déficits en nutrientes sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo.

2.Dieta disociada: Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos.

3.Dietas excluyentes:    se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:

i) ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas.

ii) ricas en proteínas y sin hidratos de carbono.

iii) ricas en grasa.

RIESGOS DE LAS DIETAS MILAGRO

Existen diversos riesgos efectos negativos a los que nos enfrentamos:

• Efecto yo-yo

• Provoca unos malos hábitos alimentarios

• Provocan alteraciones en el organismo, siendo perjudiciales para la salud, como trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares, alteraciones dermatológicas, etcétera.

• Se pierde peso a expensas de proteínas corporales y en menor medida del porcentaje de grasa.

• Alteraciones a nivel neuropsíquico como ansiedad, insomnio, irritabilidad.

• Aumenta el riesgo de trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia.

La falta de información  nutricional y la accesibilidad a este tipo de dietas milagro, supone un gran motivo de preocupación.

El metabolismo basal va en función de la edad, peso y talla de cada persona, por lo que es aconsejable ponerse en manos de un especialista para llevar a cabo una pérdida de peso adecuada y saludable.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …