Página de inicio » Nacionales » Devoción y fervor de feligreses en procesión del Santo Entierro

Devoción y fervor de feligreses en procesión del Santo Entierro

@AlmaCoLatino

En el Viernes Santo se recuerdan los trágicos momentos de la pasión de Jesús, nurse hasta la crucifixión en el Gólgota, al final de este día tiene lugar la procesión del Santo Entierro, donde se hace referencia el momento en que el Redentor fue bajado de la Cruz y colocado en el sepulcro.

Posterior a los oficios litúrgicos, la imagen de Jesús Yacente fue bajado de la  Cruz, y colocada en la urna, para iniciar una de las procesiones con mayor afluencia de feligreses en la capital, ya que con solemnes cánticos, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de Cristo por la humanidad, se conmemora la muerte de Cristo.

La procesión del Santo Entierro de la parroquia El Calvario recorre las principales calles del centro histórico y es acompañada siempre por la imagen de la Virgen María, San Juan, María Magdalena y la Verónica.

El Viernes Santo por la tarde se acompaña a María Dolorosa en la experiencia de recibir en brazos a su hijo muerto con un sentido de condolencia. Se dice que se le va a dar el pésame a la Virgen, cuya imagen se viste de negro ese día, como señal de luto.

Este es uno los episodio más triste de la Semana Santa, donde se conmemora la muerte de Jesús en la cruz. El Viernes Santo y el Sábado Santo, antes de la vigilia Pascual, son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la misa, como luto por la muerte del Señor, las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera.

Este cortejo procesional hace alusión al texto bíblico San Juan 19, 38-42, en el que narra el descendimiento de Jesús de la cruz y posteriormente trasladar el cuerpo hasta un sepulcro,  pese a que en los textos se dice una sepultura y no un entierro, en los pueblos Latinoamericanos la palabra está más arraigada

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …