Página de inicio » Nacionales » Deudores con ANDA se beneficiarán con planes de pago y eliminación de multas

Deudores con ANDA se beneficiarán con planes de pago y eliminación de multas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria un dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contenía disposiciones para beneficiar a los usuarios de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que tengan deudas con la autónoma.

Entre los beneficios propuestos está el ofrecimiento de un plan de pago de hasta sesenta meses para los usuarios, además de la eliminación de multas e intereses por la deuda, esto con el objetivo de facilitar el pago de deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillados.

Estas facilidades de pago se ofrecerán exclusivamente a usuarios residenciales y domésticos, no así para municipalidades e instituciones del Estado por existir entre estas y ANDA convenios y acuerdos tanto en el canje de deudas como facilitación de las condiciones para honrar estos compromisos.

El decreto especial y transitorio aprobado con sesenta votos por los parlamentarios contempla que los usuarios que tengan deudas con la autónoma cuenten con seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial para acogerse a los beneficios antes mencionados.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria también se aprobó una reforma al Presupuesto General de la Nación con el objeto de transferir recursos por $692 mil 470 que servirán para que la institución solvente necesidades de equipamiento básico para fortalecer las acciones que se ejecutan en cumplimiento de la defensa de los intereses de la sociedad.

Según el decreto, la cantidad antes mencionada corresponde al 10 % de un monto recuperado en defensa de los intereses del Estado correspondiente a seis millones 924 mil 701 dólares, en concepto de tributos y multas tributarias e impuestos que los contribuyentes adeudan al fisco.

En otro tema, los legisladores aprobaron un decreto transitorio a pedido del Ministerio de Justicia y Seguridad con el fin de trasladar privados de libertad que se encuentran en bartolinas policiales de todo el país y trasladarlos a centros penitenciarios.

Esta iniciativa permitirá reducir el hacinamiento en las bartolinas policiales y que estas sirvan para el fin que fueron creadas que es el cumplimiento de la fase administrativa, retención y custodia provisional de los privados de libertad.

Este decreto permitirá que más de 2 mil 500 internos que se encuentran en las bartolinas policiales sean trasladados a centros penitenciarios que reúnen todas las condiciones para su retención y cumplimiento de condena.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …