Página de inicio » Nacionales » “Deuda previsional impide invertir en necesidades de la población”: FMLN
Medardo González, secretario general del FMLN, ofrece entrevista a Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Deuda previsional impide invertir en necesidades de la población”: FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno consideran necesario reformar el actual sistema de pensiones, con el objetivo de que parte de las cotizaciones sean administradas por el Estado, para el pago a los pensionados, lo que contribuiría a reducir la deuda previsional.

Medardo González, secretario general del FMLN, comentó en su acostumbrado programa semanal, en Radio Maya Visión, que la deuda de El Salvador se eleva con el compromiso del gobierno de pagar las pensiones a los miles de jubilados del anterior sistema. “Esa deuda no permite hacer inversiones en las cosas que el pueblo necesita, en medicina, en policías, en maestros”, argumentó.

El dirigente político de izquierda agregó que la privatización del sistema de pensiones permitió que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se quedaran con un porcentaje de las cotizaciones. “Los dueños de las AFP se quedan con los fondos, roban los fondos de los trabajadores, eso es lo que sucede desde 1998, este sistema los cotizantes pagan a las AFP pero quien paga a los pensionados no son las AFP es el gobierno central”, explicó González.

Distintos grupos presentaron su propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa, por lo que el FMLN pretende impulsar un proceso de diálogo para determinar los puntos comunes y así discutir y aprobar una reforma que sea de beneficio para los sectores involucrados.

“Los diputados del FMLN compartimos los criterios trasladados por los trabajadores en días anteriores en le sentido de que la propuesta mejoraría las pensiones de los trabajadores, aliviaría las finanzas públicas y otros elementos”, externó González.

Asimismo, la reforma al sistema de pensiones debe permitir que otros sectores productivos puedan aportar al sistema de pensiones, entre ellos los trabajadores por cuenta propia, agricultores, profesionales. “Es pensión para las personas que por sus condiciones de trabajo no eran sujetos para la pensión”, dijo el secretario general del FMLN.

En cuanto a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impidió al gobierno acceder al 50% de los fondos de las cotizaciones, González aseguró que la intención de los magistrados es “afectar al gobierno, afectar al FMLN”.

De igual forma, González agregó: “quieren afectar a nuestro partido, pero se llevan de encuentro a las personas, a las familias, se llevan de encuentro a los trabajadores. Es pura prepotencia, es campaña política por parte de la Sala de lo Constitucional que están aportando para boicotear las finanzas del gobierno y afectar políticamente al FMLN”.

Crecimiento económico

Asimismo, el dirigente político comentó el informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que establece que la economía salvadoreña está en un proceso de crecimiento.

“El primer gobierno del FMLN recibió del último gobierno de ARENA la economía en una situación de crisis, de deterioro, de una capacidad productiva de menos de cero. Cuando el presidente Funes y el FMLN agarraron el gobierno, las cosas comenzaron a mejorar”, enfatizó González.

Por lo anterior, el dirigente político descalificó las declaraciones de partidarios de la derecha que expresan su descontento debido a que la economía nacional no crece al ritmo de otras naciones de la región.

“La derecha quiere implementar un modelo neoliberal para favorecer a los ricos y descuidar a los pobres, están criticando que la economía de El Salvador no ha tenido crecimiento como el de Panamá, crecimientos superiores al 5%. Nosotros nos encontramos en una situación, la derecha tiene una campaña acusando que la economía no crece”, comentó el dirigente político.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …