Página de inicio » Nacionales » “Detrás de cada chico infractor hay una familia y una sociedad irresponsable”: Doris Luz Rivas
Doris Luz Rivas destaca la importancia de generar espacios y oportunidades para jóvenes infractores, que permanecen en los centros de reclusión para menores. Foto Diario Co Latino.

“Detrás de cada chico infractor hay una familia y una sociedad irresponsable”: Doris Luz Rivas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil presentó los principales resultados de trabajo que tienen como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones y funcionalidad administrativa, como también judicial del sistema penal juvenil, mismo que por años estuvo en total abandono, pero que ha tenido un cambio sustancial en los últimos años, encaminándose a la reinserción de las juventud infractora.

El principal énfasis del trabajo de la Mesa Interinstitucional es impulsar la prevención y la reinserción social de la niñez y adolescencia infractora, tomando un papel constructivo ante la sociedad. Los resultados fueron presentados con el acompañamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

Entre los logros, las autoridades destacaron que se ha creado el proyecto “Menores y Justicia”, el cual es ejecutado y acompañado por entidades italianas, medida que los titulares de la Mesa, conformada por Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, entre otras, que agradecieron el apoyo.

Doris Luz Rivas, Magistrada de la Sala de Lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de generar espacios y oportunidades para jóvenes infractores, que permanecen recluidos en los centros de reclusión para menores.

“Hay que creer en los jóvenes, porque sino creemos estamos perdiendo. Atrás de cada chico infractor hay una familia irresponsable y una sociedad irresponsable”, afirmó la Magistrada.

De igual manera, la directora del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia, Elda Tobar, presentó una serie de resultados de la Mesa, como el impulso de los talleres de música y actividades productivas. Además, 350 familias han sido beneficiadas a través del proyecto de Justicia Penal, como también se ha iniciado la construcción de Centros de Resguardo Juvenil, que serán espacios acordes para jóvenes infractores en vías de reinserción a la sociedad.

La semana pasada se colocó la primera piedra del Centro de Resguardo Metropolitano, que estará e Ilopango, que pretende abonar a los esfuerzos de prevención para jóvenes, porque a juicio de las autoridades de la Mesa Interinstitucional se busca creer y generar oportunidades en la juventud.

“Hay creer en nuestros jóvenes y si no creemos, el presente y el futuro será difícil”, agregó Tobar. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que el Gobierno está abonando al trabajo de reinserción para los más de 38 mil privados de libertad recluidos en el sistema penitenciario, el cual ha tenido grandes inversiones a través del programa Yo Cambio, que busca reinsertar a los reos a la sociedad a través de aprender un oficio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …