Página de inicio » Nacionales » Detienen a 51 personas por conducción peligrosa
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil realizan alcotest en la carretera al puerto La Libertad. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Detienen a 51 personas por conducción peligrosa

“Las personas no quieren acatar las disposiciones de tránsito y se someten a la suerte, queriendo sorprender la buena fe de la autoridad”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En los primeros tres días del Plan Belén 2017, la división de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 51 personas por conducción peligrosa, de los cuales 48 son hombres y tres mujeres, quienes presentaron niveles de alcoholización entre 103 y más de 700 miligramos por decilitro de sangre.

“Estamos hablando de un 150% más de conductores peligrosos más que el año pasado, esto es la congruencia de factores que no hay regulaciones y una falta de educación adecuada, ya que los valores y principios de las personas continúan siendo de riesgo”, aseguró el director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Ricardo Cook.

Asimismo, señaló que es alarmante el incremento de fallecidos en este período vacacional, pues hasta la fecha se tienen 16 personas muertas en siniestros viales, lo que representa el 100% de aumento, ya que en la misma fecha del año pasado la cifra era de 8.

Entre tanto, el representante de la PNC comisionado Leonel Rivera Lico indicó que, pese a la reducción de accidentes de tránsito, se tiene un aumento de lesionados y fallecidos. Hasta el momento se contabilizan 186 accidentes de tránsito, mientras que el año pasado fueron 201, lo que significa 15 menos.

“Los lesionados se nos han aumentado, el año pasado se tuvieron 104 y este año 154, lo que significa 50 lesionados más. Detenidos por conducción peligrosa se nos aumentó, el año pasado 21 y en la misma fecha de este año 51, es decir 30 detenidos más”, externó el comisionado Lico.

Según el informe preliminar de Protección Civil, se registran 187 lesionados, 47 incendios y 43 rescates. En total son 480 emergencias atendidas.

Niños quemados por pólvora

Pese a los esfuerzos de diferentes instituciones en crear conciencia a la población acerca de los peligros por el mal uso de la pólvora, el Hospital de Niños Benjamín Bloom reportó durante las primeras horas del Plan Belén, 5 menores de edad que sufrieron quemaduras por productos pirotécnicos.

Desde el 1 de noviembre hasta la fecha se han atendido 9 pacientes quemados por pólvora, 5 de ellos se contabilizan dentro de dicho plan que inició el pasado 24 de diciembre.

Uno de los casos atendidos es un niño quemado de sus genitales, quien llevaba silbadores en las bolsas del pantalón, estos se encendieron y le produjeron quemaduras de gravedad, por lo cual fue ingresado en la unidad de cirugía plástica para regenerarle los tejidos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …