web analytics
Página de inicio » Internacionales » Detenido en España un presunto ciberladrón de 1.000 millones de euros

Detenido en España un presunto ciberladrón de 1.000 millones de euros

Madrid/AFP

Un ucraniano sospechoso de haber robado cerca de 1.000 millones de euros a través de ciberataques contra bancos de todo el mundo, especialmente rusos, fue detenido en España, anunció este lunes la Europol y el ministerio de Interior español.

El dirigente del grupo que estaría detrás de los ataques conocidos con el nombre «Carbanak» y «Cobalt» fue arrestado en Alicante, en el sudeste de España, anunció la Europol en un comunicado.

En total, «alrededor de cien instituciones financieras de 40 países» fueron víctima de estas acciones de piratería, siendo los bancos rusos sus objetivos prioritarios, indicó la agencia policial europea.

Sus operaciones «resultaron en unas pérdidas acumuladas de 1.000 millones de euros para la industria financiera», añadió.

El ministro español de Interior precisó en un comunicado que el sospechoso de nacionalidad ucraniana, Denis K., y sus tres colaboradores rusos y ucranianos «lograron acceder a prácticamente todos los bancos de Rusia y llegaron a realizar extracciones en cajeros de Madrid por un importe de medio millón de euros».

Denis K. «es el cerebro de un grupo de cibercriminales que tomaba el control de los sistemas informáticos de entidades bancarias de modo que podían vaciar los cajeros de forma remota, modificar cuentas destinatarias en transferencias de alto valor o alterar los saldos», según el comunicado del ministerio.

Los beneficios obtenidos por los ciberladrones eran «convertidos inmediatamente en criptomonedas con el fin de facilitar su movimiento en una red internacional de blanqueo de capitales», continuó.

La operación que terminó con la detención del principal sospechoso fue coordinada por la Europol y la fiscalía especializada en cibercrimen en España.

Ver también

Andrés Rovira no buscará reelección en GANA

Yaneth Estrada @caricheop Ante una posible renuncia a su cargo, el presidente y cofundador del …