Página de inicio » Nacionales » Detención provisional para imputados
Ana Ligia de Saca, durante la audiencia inicial en su contra. Foto Diario Co Latino/Archivo

Detención provisional para imputados

@JoakinSalazar

Pasadas las cero horas de hoy culminó la audiencia inicial en contra de 17 personas, entre ellos, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien es acusada de Lavado de Dinero y Organizaciones Ilícitas.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Séptimo de Paz que la ex Primera Dama pague una fianza de $500 mil dólares para que enfrente en libertad el proceso en su contra. De la misma manera otros dos imputados que también podrían seguir el proceso en libertad condicional, como el publicista Antonio Lemus Simún; por ser mayor de 80 años.

Ana Ligia de Saca es acusada, con 16 personas más, de ser parte de una supuesta red que lavó dinero público para el expresidente de la República Elías Antonio Saca.

Ayer, el Juzgado Séptimo de Paz ordenó la detención provisional en contra de 14 de los implicados en el caso, de manera provisional, dado que la resolución estará en firme el miércoles 22, donde la Juzgadora emitirá medidas alternas a la detención o detención provisional.

Las detenciones de manera provisional fueron ordenadas con la intención de cumplir con los plazos que establece la ley, dado que se cumplía con el tiempo establecido por ley para emitir resolución.

Los tres implicados que serán procesados en libertad, a solicitud de la Fiscalía son: Ana Ligia Mixco Sol, esposa del expresidente Saca; César Funez Cruz, padre del exsecretario de Juventud César Funes; y Antonio Lemus Simún.

A los imputados se le están atribuyendo los delitos de lavado de dinero y de activos, así como el delito de agrupaciones ilícitas; no obstante, sólo a Milton Romeo Avilés Cruz se le está atribuyendo un delito de casos especiales y de encubrimiento.

También enfrentan proceso judicial: Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del Ex presidente Saca; Rolando Alberto Durán Acevedo; José Antonio Armando Lemus Zelaya; Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de Cesar Funes; Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Hernán Antonio Leiva Alemán.

A todos los imputados se les acusa de lavar al menos $22 millones de dólares provenientes de cuentas privadas de Casa Presidencial, donde se contabiliza un total malversado de $246 millones.  Y es que la investigación de la Fiscalía determina que la red de empresas publicitarias y exempleados de Casa Presidencial se encargaban de lavar dinero a favor de la familia Saca Mixco.

Según el ministerio público, los imputados utilizaban agencias de publicidad como fachada para el ingreso de fondos, posteriormente dirigirlas a cuentas particulares, parte de estos a las empresas del Grupo Radial SAMIX.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …