Página de inicio » Nacionales » Destituir a los magistrados de la CSJ es inconstitucional, y un golpe de Estado

Destituir a los magistrados de la CSJ es inconstitucional, y un golpe de Estado

Yaneth Estrada
@caricheop
En su primera intervención, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Suecy Callejas solicitó la introducción con dispensa de trámite de la pieza de correspondencia para destituir a los magistrados propietarios y suplementes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La cual fue aprobada por 64 votos de NI, GANA, PDC y PCN. 
Minutos después, el Centro de Estudios Jurídicos condenó el intento de Golpe de Estado, y llamó a la Comunidad Internacional a estar alerta de lo que pasa en El Salvador. Asimismo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Luis Amalgro, Secretario General, a convocar la Carta Democrática para instaurar el orden constitucional en El Salvador.
De acuerdo a los expertos, la solicitud de destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es inconstitucional, ya que no solo se trata de una aritmética legislativa. Debe de respetarse la independencia jurídica de acuerdo al artículo 172 de la Constitución de la República, y la movilidad de los magistrados de la Sala de lo Constitucional según lo cita el artículo 174 y 186 de la constitución.
Además, respetar el debido proceso a los artículos 11 y 12 como lo cita la constitución; separación de poderes y límites del mismo según lo reza el artículo 186 de la constitución.
¿Democracia en peligro?
Por su parte, la Fundación parala aplicación del Derecho (FESPAD) señaló, en redes sociales, que la destitución de magistrados propietarios y suplementes de la CSJ es un «Golpe a la Institucionalidad Democrática».
También el Grupo Parlamentario, del FMLN, conformado por cuatro diputados, hizo un llamado a la Comunidad Internacional estar atenta ante el GOLPE DE ESTADO que se está fraguando en la Asamblea Legislativa por parte de la Bancada del Partido del Presidente  Nayib Bukele.
Este sería el segundo intento de Golpe de Estado, del Mandatario salvadoreño, luego que el 9 de febrero de 2020 el presidente Bukele junto a la Fuerza Armada y la Policía Nacional civil irrumpió en el salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …