Página de inicio » Suplemento Deportivo » Destinados a no ir
La azulita perdió la oportunidad de participar en el mundial Sub-17 al no clasificar para el Premundial de San Pedro Sula, Honduras. Los nacionales perdieron ante Guatemala en el Estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Destinados a no ir

@SaraAguirre91

Tal parece que las selecciones nacionales de fútbol están destinadas a no asistir a una justa mundialista. No importa la categoría, physician el fútbol salvadoreño seguirá estancado si las autoridades correspondientes no ponen manos en el asunto para mejorar el desempeño de los atletas en competencias clasificatorias.

El sábado, la Selección Sub-17 perdió el pase para asistir al Premundial de dicha categoría a celebrarse en Honduras, rumbo al mundial en Chile. Por si esto fuera poco, la Selección Sub-20 tampoco tuvo suerte en la obtención del boleto para el mundial en Nueva Zelanda.

La tarde del sábado la afición cuscatleca sufrió por partida doble, primero viendo en vivo cómo una Selección Sub-17 se desplomaba en el Estadio Cuscatlán. Esto luego de ilusionar a los presentes durante los primeros 15 minutos del partido, tiempo durante el cual duró el sueño mundialista.

Los hinchas cumplieron, ya sea por que la entrada era gratis o simplemente por amor a los colores azul y blanco. Sin embargo, esto no fue motivación para los seleccionados que, a pesar de tener ventaja (1-0), dejaron escapar la oportunidad al perder ante una selección de Guatemala que impuso su jerarquía y nunca bajó los brazos.

Las acciones del partido fueron simples, los primeros 15 minutos del encuentro fueron dominados por los nacionales. Las llegadas a la meta chapina por parte de Gerardo Molina entusiasmaron al público. Luis Azenón también fue protagonista en el partido al hacer una jugada perfecta al minuto al 16, pero que, desgraciadamente, no culminó en gol.

Luego de esto la fiesta para los guatemaltecos comenzó y el encargado de abrir la cuenta para los dirigidos por Manuel Funes fue Raymundo Lima. Gracias al pase de su compañero Esteban García, Lima puso el 1-0 en el Cuscatlán. Con esto, la serie global se empató (1-1).

Aún con el empate, los nacionales buscaron opciones de gol en el segundo tiempo, sin tener ninguna respuesta. Situación que fue aprovechada por Guatemala por medio de Estaban García que, al 50’, colocó el 2-0 (2-1), sellando su pase para el Premundial en Honduras y acabando con todas las ilusiones de los salvadoreños quienes, tras conseguir una importante victoria en Petapa, Guatemala en el partido de ida, se desplomaron en el de vuelta.

Luego del encuentro, las reacciones fueron diversas y el técnico nacional, Rafael Tobar, aseguró que los juveniles continuarán con su preparación de cara a otros compromisos.

“Nosotros trabajamos para hacerle frente a este partido. Yo le agradezco a los muchachos, le agradezco a está afición que nos apoyó. No se logro un resultado positivo por circunstancias que pueden ser futbolísticas o no futbolísticas pero los muchachos dieron todo de su parte y esto nos va a servir para trabajar más y seguir adelante. Esto no termina acá, la preparación debe continuar”, declaró el técnico.

Por su parte, el jugador nacional Joaquín Lozano manifestó no estar satisfecho por el trabajo realizado. “Después de cada partido, hay que sacar conclusiones pero nunca quedar satisfecho porque hay que tener esa hambre de seguir luchando. Nosotros, como grupo, estábamos conscientes de la importancia del partido. Sin embargo, no se dieron las circunstancias. Siempre será criticado el técnico y no los jugadores, pero yo le quiero dar gracias al técnico porque él realmente nos enseñó mucho aunque el resultado no se dio”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …