Página de inicio » Nacionales » Destacan aportes en justicia y seguridad de la ANSP en 22 años de fundación

Destacan aportes en justicia y seguridad de la ANSP en 22 años de fundación

@BeatrizCoLatino

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) ha hecho grandes aportes a la “Justicia y Seguridad” del país durante los 22 años de funcionamiento. El subdirector de la ANSP, viagra Manuel Olivares, sick aseguró que la institución tiene grandes retos y desafíos para los próximos años, sobre todo, de carácter académico y actualización de herramientas.

Además, se está trabajando en la formación de policías “integrales al servicio de la comunidad”.

La academia nace en el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno de El Salvador y el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el cual culminó en la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero del1992.

El Ministro Justicia y Seguridad, Benito Lara, hace la entrega de reconocimiento a personal de la ANSP por su destacada labor. Lo acompañan Juan Javier Martínez, viceministro de Justicia; José Almendáriz, diputado de la Comisión de Seguridad; José Manuel Olivares, subdirector de la ANSP, y César Sánchez, capellán de la ANSP. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
El Ministro Justicia y Seguridad, Benito Lara, hace la entrega de reconocimiento a personal de la ANSP por su destacada labor. Lo acompañan Juan Javier Martínez, viceministro de Justicia; José Almendáriz, diputado de la Comisión de Seguridad; José Manuel Olivares, subdirector de la ANSP, y César Sánchez, capellán de la ANSP. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

La ANSP nació con la función de formar, actualizar a la nueva fuerza policial creada después de Los Acuerdos de Paz. En los últimos años, incluso, se potenció el ingreso de mujeres a las filas de la PNC. Se logró incrementar la participación de las mujeres en la formación inicial hasta en un 30%, recordó el subdirector de la ANSP. También se logró saldar la deuda de los ascensos en todas las escalas y se logró la Creación del Instituto Especializado de Educación Superior, que busca fortalecer la profesionalización de PNC.

Mientras que el ministro de Justicia y Seguridad,  Benito Lara, dijo que este tipo de fechas,  como la fundación de la ANSP y la firma de los Acuerdos de Paz, dio paso a la “nueva institucionalidad” del país.

“Esta nueva institucionalidad ha ido marcando la democracia y la ANSP es parte de ello”, afirmó el ministro.

Destacó que en los últimos 22 años, la ANSP forma a hombres y mujeres para llevar tranquilidad a las comunidades. Advirtió que en este momento se necesita un gran esfuerzo en el tema de seguridad pública y se necesita la participación de todos.

La existencia de la ANSP comienza el 11 de marzo de 1992, fecha en que entró en vigencia el decreto legislativo 95 del 27 del enero del 92.

Sin embargo, fue hasta el mes de agosto del 92, que se hizo efectivo un donativo de parte del gobierno de España, para la adquisición de camas, uniformes, botas y equipo para adecuar las aulas de clase y oficina, así como para cubrir las necesidades del funcionamiento y contratación de personal.

También, España colaboró en el  acondicionamiento del antiguo edificio donde se encontraban las instalaciones de CIPOL, paralelamente el gobierno de la república con la colaboración del ministerio de obras públicas comenzó adecuar las instalaciones de lo que fuera uno de los batallones de reacción inmediata contigo al aeropuerto internacional, en el cual todavía funciona las instalaciones de formación a escala básica. En la nueva etapa de la ANSP, desde junio del 2009, hasta agosto de 2014, contribuyó a fortalecer la plantilla policial, graduando un total de tres mil ochocientos cincuenta y cinco agentes en el nivel básico.

Además, impartió cursos de reingreso a la PCN a 41 mujeres y 569 hombres, haciendo un total de 600 del policía que se reincorporará labores.

Asimismo, en el último quinquenio se formó a un total de 9, 915 agentes en cursos especializados, 21 mil 643 en cursos de especialización y a más de 21 agentes en el nuevo modelo de policía comunitaria.

En el marco de la celebración del 22 aniversario se entregó diplomas al personal que ha trabajado en la institución.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …