Página de inicio » Mundo » Desempleo de 9,3% en Argentina con economía en recesión

Desempleo de 9,3% en Argentina con economía en recesión

Buenos Aires/AFP

La tasa de desempleo en Argentina se ubicó en 9,3% en el segundo trimestre, con la economía en recesión, informó el instituto oficial de estadísticas, en el primer indicador del mercado laboral en el gobierno de Mauricio Macri.

La cifra marca un aumento con respecto al último índice difundido por el gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner (2003-2015). El desempleo era de 5,9% en el tercer trimestre del año pasado.

«Es imposible la comparación porque en la etapa anterior hubo métodos desvirtuados. Pero podemos decir que es evidente una situación grave en el mercado de trabajo. Hay problemas estructurales fuertes. Y la economía está en recesión», dijo en rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca.

En la última medición de actividad económica, el Indec verificó una caída de 0,5% en el cuarto trimestre de 2015 y de 0,8% en el primero de este año. Para el organismo dos trimestres consecutivos en baja representan recesión.

Macri decretó al asumir en diciembre la emergencia estadística por las sospechas de manipulación de datos con fines políticos en el gobierno de Kirchner. «Hemos trabajado intensamente y podemos recién ahora dar un dato de desempleo», dijo en la rueda de prensa Cynthia Pok, directora de la Encuesta de Hogares, que organiza el sondeo.

«Unas 450.000 personas habrían perdido su trabajo. Pero no podemos cuantificarlo científicamente. Es imposible. Hay problemas técnicos, hay una diferente proyección del total poblacional y hay cambios en el diseño de la muestra», dijo Pok.

Si se suma la tasa de desocupación a la de subocupación (11,2%), los problemas de empleo afectan a 20,5%. La medición no se realiza sobre el total de la Población Económicamente Activa (PEA) sino la de los 31 más grandes conglomerados urbanos. Por lo tanto, se estima que la cifra más precisa debe ser superior.

La Encuesta de Hogares alcanza a unas 12.500.000 personas, de la PEA. Pero la Población Económicamente Activa total ha sido estimada en unas 17 millones de personas, sobre un global de 42 millones de habitantes.

La tasa de 9,3% implica que 1.165.000 están desocupadas, aunque solo en los 31 aglomerados urbanos estudiados.

Además, según Pok, con el uso de nuevos parámetros internacionales se puede afirmar que la gente que sufre distintas insuficiencias de trabajo en el mercado laboral de Argentina, incluso la demanda de cambiar de empleo, alcanza a tres de cada 10 argentinos medidos por la Encuesta.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …