Página de inicio » Resumen 2020 » Desempeño económico fuertemente impactado por pandemia

Desempeño económico fuertemente impactado por pandemia

Sucesos Economía


Oscar López
@Oscar_DCL

El desempeño económico en 2020 estuvo marcado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), ya que algunas medidas que se ejecutaron tanto nacional como internacionalmente tuvieron impacto directo en la economía.

Uno de los rubros en los que la pandemia impactó de manera negativa fue el laboral, ya que muchas empresas tomaron la decisión de despedir o suspender a parte de su personal, lo que afectó el ingreso de miles de familias salvadoreñas.

Datos del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) indican que el 42.7 % de las personas que participaron en una encuesta, manifestó que ellos o un miembro de su hogar fue despedido o suspendido durante la pandemia.

En el último mes del año, el Ministerio de Economía (MINEC) indicó que los empleos reportaban crecimiento, de tal manera que entre junio y noviembre experimentaron una recuperación del 67.1 %, según indicadores de la Superintendencia del Sistema Financiero.

El MINEC indicó que una recuperación del 67.1 % de los empleos representa un crecimiento de cotizantes en las administradoras de fondos de pensiones de 53,625 colaboradores.

Según el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos meses los sectores de mayor actividad económica y que más recuperaron los empleos fueron construcción, comercio, industria manufacturera, transporte y hoteles.

Otro de los sectores económicos más afectados fue el de exportación, datos del BCR, indican que las ventas al exterior tuvieron una caída del 60.5 % y una reducción del 23 % al considerar las ventas de enero a mayo de 2020 con el mismo periodo de 2019.

En mayo de 2019 el país vendió un total de $558.45 millones, pero este año, debido a los efectos de pandemia del COVID-19, las ventas solo fueron de $220.68 millones.

La reducción en los índices de exportación fue producto de una desaceleración de la economía a nivel mundial como efecto de los periodos de cuarentena establecidos para contrarrestar el contagio del COVID-19.

Sobre la recuperación de las exportaciones, el MINEC informó que la industria manufacturera mostró un incremento en su actividad económica de 22.4 puntos porcentuales en septiembre, respecto a mayo, experimentando un incremento de 2,300 empleos en un mes. De igual manera registró un crecimiento del 6.6 % mensual en sus exportaciones de octubre.

Sobre el comportamiento de la economía salvadoreña, el Banco Mundial (BM) señaló que la pandemia del Coronavirus tuvo un impacto negativo significativo en la economía, aun cuando El Salvador fue el país de Centroamérica que más rápido adoptó fuertes medidas de contención contra el brote.

El BM enfatizó en que el Gobierno tomó además medidas para limitar el impacto de la pandemia en los hogares y las empresas. Las medidas incluyeron transferencias de efectivo a aproximadamente el 60 % de todos los hogares, distribución de alimentos para hogares de bajos ingresos, un aplazamiento en el pago de servicios básicos, hipotecas y préstamos personales, extensiones para el pago del impuesto sobre la renta para personas y ciertas empresas, reducción de los requisitos de reserva de los bancos para nuevos préstamos y la relajación temporal de condiciones crediticias mediante un período de gracia para el pago de préstamos, entre otros.

Sin embargo, el BM consideró que, aun así, la pandemia impactó de forma negativa en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, por lo que las proyecciones económicas indicaron que el PIB de El Salvador se contraería en un 8.7 % en 2020, debido a la disminución de la actividad económica, una menor demanda en los mercados internacionales y la reducción de las remesas enviadas a los hogares, principalmente desde Estados Unidos. Se espera que el crecimiento económico sea de un 4.9 % en 2021.

Ver también

Marcelo Arévalo y Yuri Rodríguez, encabezaron las noticias del 2020

SUCESOS DEPORTIVOS Rolando Alvarenga DiarioCoLatino Al caer el telón de un 2020 para el olvido, …