Página de inicio » Nacionales » Desde la invisibilidad, trabajador exige sus derechos
Luis Edgardo Hernández, exempleado de la empresa CEFINCO. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Desde la invisibilidad, trabajador exige sus derechos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Su fuerza física ya no es la misma, sus ojos cansados y marcados ante las injusticias laborales que ha sufrido desde hace casi tres años. Originario de San Juan Nonualco, Luis Edgardo Hernández sigue luchando por la dignificación de sus derechos laborales. Tocando puertas, sin que su voz sea escuchada, simplemente encuentra una negativa de la institucionalidad del Estado que debería garantizarle sus derechos.

Hernández inició una lucha contra la  empresa Century Financial Corporation S.A. de C.V., la que presuntamente vulneró sus derechos y engañó su buena fe al ser contratado de palabra como motorista, pero nunca ejerció tal puesto, sino que fue asignado a oficios varios dentro de la empresa.

“Me ponen a lijar vigas, raspar y hacer cosas de mantenimiento de limpieza, paso el tiempo y las cosas quedaron así, me descontaban AFP y Seguro Social. Alijando vigas me lastimé una rodilla con una pulidora. Mis jefes solo tuvieron a bien mandarme a la casa y que regresara al siguiente día  y así comenzaron los maltratos, y algunas enfermedades se me desarrollaron”, relata Hernández.

A lo largo de los años, Hernández ha logrado documentar su caso y la de otros compañeros de trabajo, quienes han sido contratados de palabra, pero a quienes nunca se les pagaron las prestaciones de ley, ya que se les paga $7 dólares diarios de lunes a viernes y $4 los días sábado, bajo contrato de modalidad “Eventual”, pero sin seguros ni prestaciones de ley, pese a que se los descontaban.

Además, asegura que existe una red de corrupción dentro del sistema gubernamental, ya que la sede del Ministerio de Trabajo en Zacatecoluca no cumplió sus funciones en defensa de la clase trabajadora, sino que defendió los intereses del empleador.

“Vine a San Salvador para poner la denuncia, de aquí me mandaron a la sede de Zacatecoluca, pero ahí explique los pormenores, pongo la denuncia. Le enseño las formas de pago. Pero me dijo que no le dijera a nadie, desde octubre hasta noviembre de 2017, llamé pero no hubo respuesta”, explicó.

En noviembre de ese mismo año fue despedido sin ninguna justificación, no sin antes recibir insultos y discriminación por haber puesto la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, lugar donde colocó otras dos denuncias más, pero que nunca hizo nada.

Ahora, Hernández ha solicitado en la administración de Rolando Castro, en el Ministerio de Trabajo, ser atendido su causa, sin embargo, hoy su expediente ha sido declarado “desaparecido”, pero que darán otra resolución.

“Esta empresa ha venido por 28 años explotando al trabajador, marginándolo y lo peor 28 años de estafar al Estado con evasión de impuestos”, explicó Hernández.

Ante esto, Luis Edgardo Hernández pide al Gobierno de Nayib Bukele que investigue esta empresa por irrespeto a los derechos laborales, ya que incluso en medio de esta pandemia por COVID-19 han despedido a sus trabajadores. De igual manera, pide la reivindicación de sus derechos laborales, y el pago de una indemnización y las horas extras. “Hay gente que sufre, la necesidad del hambre y enfermedades, y ellos (empresarios) no los reconocen. No busco más nada que se haga justicia, para mi  y demás compañeros”, reiteró.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …